Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Orina, análisis de

Técnica de exploración que permite determinar la composición química de la orina. Para realizarse hay que recoger una cierta cantidad de orina, si es posible durante las primeras horas del día, y entregarla al médico para que o él mismo realice un análisis rápido con unas tiras cronométricas o la envíe a analizar a un laboratorio.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Durante el embarazo, es obligatorio someterse a análisis de orina y tiene por objetivo:

  • en la mayoría de casos, detectar ciertas proteínas como la albúmina (proteinuria o albuminuria). La presencia de estas proteínas de forma patente, no en forma de trazas, sobre todo en el último trimestre, puede ser indicio de una complicación, la preeclampsia.
  • detectar una posible infección urinaria (cistitis); se trata de una afección que afecta a menudo a las mujeres embarazadas, pero en ocasiones los síntomas son tan mínimos que pasan desapercibidos.
  • detectar azúcares en la orina (glucosuria) ya que puede ser útil para detectar una intolerancia al azúcar que surja durante el embarazo (diabetes gestacional). De todos modos, esta técnica tiene una fiabilidad discutible porque la excreción de azúcar (glucosa) a la orina se ve modificada durante el embarazo y, por lo tanto, su presencia no revela necesariamente una anomalía.

VÉASE: Enfermedad infecciosa durante el embarazo; pielonefritis.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: análisis de y orina

Publicidad

Ver más articulos