Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Monitorización

Conjunto de sistemas de control que permiten controlar las principales funciones del organismo y que algunos de ellos se aplican durante el parto, en embarazos de riesgo y en los centros de reanimación neonatal. En algunos casos, hay versiones de estos aparatos miniaturizados y que permiten efectuar un control a domicilio para aquellos bebés que padecen alteraciones del ritmo cardiaco o antecedentes de muerte súbita.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

La monitorización se realiza mediante una sonda que emite ultrasonidos y que se coloca sobre el abdomen de la madre, a la altura del corazón del feto. Los datos, recogidos por la misma sonda, se imprimen en una hoja de papel en forma de gráfico. El aparato se utiliza, principalmente, para registrar instantáneamente las variaciones del ritmo cardiaco del feto.

Este tipo de aparatos son, todos ellos, no invasivos ya que no necesitan ninguna abertura corporal y no producen ningún tipo de dolor.

Durante el embarazo es posible controlar algunos aspectos que permiten saber el grado de bienestar del bebé, por ejemplo si se está produciendo un retraso en el crecimiento en el útero o si la madre sufre una enfermedad que pueda tener repercusiones en él (preeclampsia, enfermedad inmunológica, etc.). Si es el caso, inmediatamente hay que averiguar cómo está el ritmo cardíaco del bebé y, si es necesario, reaccionar enseguida y acelerar su nacimiento, dado que esta ralentización puede ser indicio de sufrimiento fetal.

Durante el parto, la monitorización del feto se utiliza de forma continua para verificar si el bebé tolera bien las contracciones o no y como avanza por la pelvis de la madre. Paralelamente, se realiza una tocografía para registrar las contracciones del útero.

En las unidades de reanimación neonatal, la monitorización se utiliza para controlar una correcta oxigenación de la sangre, controlar la temperatura del bebé y ajustar constantemente la temperatura de la incubadora a sus necesidades y tomar constantemente su presión arterial, entre otras variables.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Monitorización

Publicidad

Ver más articulos