Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Mola hidatiforme

Estado subjetivo de incomodidad que puede ir desde una simple molestia hasta una pérdida de conocimiento prolongada. Los malestares son frecuentes en el curso del embarazo y en los lactantes.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Masa quística carnosa formada a partir de una degeneración del tejido que da origen a la placenta. La consecuencia es la formación de un tumor, que en la mayoría de los casos, es benigno pero que impide el desarrollo normal del embrión y del saco amniótico.

Para saber el carácter maligno o no de la mola hidatiforme se practica un análisis en el laboratorio del contenido del útero. Si es maligno (coriocarcinoma) se aplica un tratamiento de quimioterapia que suele tener un pronóstico bastante bueno.

La frecuencia de los embarazos molares varía según las regiones del mundo, siendo bastante frecuente (1 caso de cada 85) en muchos países asiáticos y especialmente más frecuente en embarazadas precoces o de edad avanzada (mayores de 40 años).

La causa de la formación de la mola hidatiforme se debe a una anomalía cromosómica que se produce durante la fecundación.

Los síntomas se manifiestan con sangrados (metrorragias) y vómitos importantes que no suelen desaparecer con la mayoría de los tratamientos. En la ecografía se observa que el útero es más grande de lo que correspondería al mes de embarazo y que tiene un aspecto vesicular. En el análisis de sangre de detecta que la hormona del embarazo, se halla en una concentración anormalmente elevada.

El tratamiento consiste en retirar el contenido del útero mediante un raspado y supervisar el retorno a la normalidad efectuando mediciones en la sangre de la hormona del embarazo.

Tras un embarazo molar, es posible tener embarazos normales pero existe el riesgo de tener recidivas. Por eso, la mujer que ha tenido un embarazo de este tipo debe mantenerse durante por lo menos un año, a fin de detectar una posible recidiva. Durante este período se desaconseja un nuevo embarazo para no dificultar el control.

© Larousse Editorial S.L.

Publicidad

Ver más articulos