Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Menstrual, ciclo

Conjunto de manifestaciones cíclicas que tienen lugar en las mujeres fértiles que no están embarazadas. Estos fenómenos tienen lugar en la mucosa del útero a causa del efecto de los estrógenos y la progesterona.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

El ciclo menstrual abarca desde el primer día de la menstruación (la regla) y el primer día de la menstruación siguiente. Dura un promedio de 28 días, pero puede ser más corto o más largo (21 a 35 días, en general) según las mujeres. En las niñas, al inicio de la pubertad los ciclos son muy irregulares, pero se van regularizando hasta la menopausia, en que pasan a ser anárquicos antes de desaparecer.

Las mujeres pueden estudiar su propio ciclo menstrual tomándose la temperatura cada día, por la mañana antes de levantarse, y anotar el resultado en una hoja cuadriculada, durante dos o tres ciclos. La curva obtenida informa sobre la calidad del ciclo y sobre la existencia de ovulación, que normalmente se refleja en medio del ciclo por una elevación de la temperatura por encima de 37 ºC.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: ciclo y Menstrual

Publicidad

Ver más articulos