Crecer feliz.es
Buscador
Imprimir
Enviar
Twitter
Facebook
GooglePlus

Marcadores séricos, determinación de los

Examen que se encarga de la determinación, a partir de la sangre materna, de distintos marcadores (βHCG y alfa-fetoproteína, sobre todo) a fin de determinar el riesgo de que el feto tenga el síndrome de Down o trisomía 21.

CrecerFeliz.es

Es importante saber que el examen, en ningún caso, implica que el feto sea trisómico si el resultado es anormal, sino que hay más o menos probabilidad de que lo sea y de que sería prudente controlar su estado real mediante una amniocentesis.

Generalmente se efectúa entre las semanas 14 y 18 de amenorrea, o incluso hasta las 21. Su resultado se envía al médico para que lo interprete.

La medición de la nuca fetal en la ecografía durante la semana 12-13 amenorrea es otra técnica que también permite detectar la probabilidad de que un feto sea trisómico o no.

La determinación de los marcadores séricos es objeto de cierta polémica, ya que si el resultado revela la existencia de un riesgo relativamente alto, el médico suele recomendar practicar una amniocentesis. Esta última técnica permite saber el resultado con total seguridad, pero el examen puede desencadenar un aborto espontáneo; por eso sólo se recomienda si el objetivo es interrumpir el embarazo en caso de que el feto sea trisómico.

La detección por marcadores séricos conduce a efectuar más amniocentesis para detectar anomalías que pudiesen haber pasado por alto en la ecografía. De ahí la propuesta de asociar los dos tests para evaluar un riesgo combinado que tenga en cuenta el resultado de la ecografía. Muchos equipos médicos ya utilizan esta técnica de eficacia comprobada.

Algunas mujeres de más de 38 años recurren a esta prueba combinada para evitar una amniocentesis sistemática y evitar así los riesgos inherentes a la punción. Estos tests, si son válidos, no ofrecen datos ciertos, sino una valoración del riesgo.

Véase: Diagnóstico prenatal.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Neonatología

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook