Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Listeriosis

Enfermedad infecciosa causada por el bacilo Listeria monocytogenes. Se trata de una enfermedad poco común y de carácter benigno pero que si se contrae durante el embarazo y no se trata adecuadamente puede provocar un aborto espontáneo o un parto prematuro.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Los síntomas dependen de cada persona y situación. En la mayoría de casos, provoca una fiebre moderada, síntomas parecidos al de una gripe, dolores de cabeza acompañados de fiebre, infección urinaria o pulmonar y una afección abdominal. Por eso, si una embarazada tiene fiebre, el médico aún sin confirmar la enfermedad, recetará antibióticos de forma sistemática. Estas precauciones están justificadas por los graves efectos de esta enfermedad en el feto.

Si el feto llega a contagiarse ya que le germen ha atravesado la placenta, la infección provoca contracciones y a la interrupción del embarazo, ya sea en forma de aborto espontáneo tardío, ya sea en forma de parto prematuro. El feto puede morir en el útero (una tercera parte de los casos) o nacer infectado, con riesgo de consecuencias graves (meningitis, septicemia) que pueden provocar la muerte en los primeros días de vida.

La prevención de la listeriosis pasa por observar varias reglas alimentarias, ya que el contagio se produce sobre todo por vía de los alimentos. Hay que evitar tomar leche no tratada; cocinar cuidadosamente los alimentos crudos de origen animal; consumir preferentemente embutidos preenvasados que no se hayan cortado en el momento; lavar bien las verduras crudas y las hierbas aromáticas; recalentar los alimentos sobrantes y los platos cocinados antes de consumirlos; conservar por separado los alimentos crudos y los cocinados; lavarse bien las manos y los utensilios de cocina después de manipular alimentos crudos, entre muchos otros.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Listeriosis

Publicidad

Ver más articulos