Crecer feliz.es
Buscador
cerrar
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

Leucorrea

Flujo fisiológico o patológico, no sanguíneo, que mana de la vagina

CrecerFeliz.es

Cuando la leucorrea es normal se producen secreciones normales de la vagina y del cuello del útero. Tienen un aspecto blanquecino e son inodoras.

A lo largo del embarazo pueden llegar a ser muy abundantes a causa de las modificaciones hormonales, que hacen que la vagina sea más ácida.

Si la leucorrea es muy abundante, hay que acudir al médico para que realice un examen clínico y confirme su carácter normal o patológico.

Cuando la leucorrea es patológica suele ser reflejo de una infección genital. Generalmente, la infección más frecuente en las mujeres embarazadas es a causa del hongo Candida albicans. Es una infección que no tiene consecuencias para el bebé pero que suele ser muy molesta ya que produce un picor intenso a nivel de la vulva y la vagina, y eventualmente, ardor urinario. Da lugar a unas pérdidas blancuzcas que recuerdan la leche cortada.

La infección por Candida albicans o bien se contrae de la pareja o bien, con mayor frecuencia, por autoinfección, dado que en estado normal este hongo se encuentra en la flora genital.

Para determinar el origen de la infección se analiza el flujo vaginal en el laboratorio. Detectar la causa de la leucorrea es especialmente importante durante el embarazo, ya que algunos gérmenes pueden provocar una debilitación de las membranas amnióticas y poner en peligro el embarazo.

El tratamiento debe adaptarse según el tipo de germen que lo provoca. Si se debe a Candida albicans, hay que tener una buena limpieza íntima simple y aplicar antimicóticos locales, pero si la infección está provocada por otra especie de germen, como el estreptococo B, deben ser tratados imperativamente por perfusión de antibióticos durante el parto para evitar que el bebé se contamine al pasar por la vagina.

Véase: Vaginitis.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Leucorrea y vaginitis

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad