Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Hemorroides

Dilataciones benignas, pero muy molestas y dolorosas de las venas (varices) situadas alrededor del ano. Es una afección muy frecuente durante el embarazo y el puerperio.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Las hemorroides pueden ser tanto externas (aparecen a nivel del ano) como internas (están situadas dentro del canal anal) y su evolución suele ser irregular.

Su desarrollo puede ir desde un simple peso que se nota a nivel del ano, acompañado de comezón, hasta un dolor intenso provocado por la formación de un coágulo dentro de la vena (trombosis) o por la exteriorización de las hemorroides (prolapso).

Las hemorroides también pueden ir acompañadas de hemorragias poco abundantes (hemorragias en el recto) durante la emisión de heces.

Las causas y síntomas pueden encontrarse en las modificaciones hormonales que se producen en el embarazo, al estreñimiento frecuente durante este período o a causa de la importante presión ejercida por el bebé en el interior del abdomen.

Los tratamientos posibles dependen del grado de desarrollo de las hemorroides. Por una parte, es posible aplicar curas locales con pomadas y supositorios para mitigar el dolor. De todos modos, para reducir las hemorroides lo mejor es adoptar ciertas reglas de higiene y de dietética: 1) suprimir los alimentos con especias y las bebidas alcohólicas, y2) ingerir alimentos que favorecen el tránsito intestinal para evitar un posible estreñimiento.

Cuando están fuertemente desarrolladas, se suele recurrir a su ablación quirúrgica, siempre y cuando la mujer no esté embarazada de menos de tres meses.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: hemorroides

Publicidad

Ver más articulos