Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

HLA, antígenos o sistema

Grupo de antígenos cuyas siglas provienen de su denominación en inglés: Human Leukocyte Antigen. Son unas proteínas que están presentes en los tejidos de forma natural y participan en la defensa del organismo frente a las infecciones y tienen una gran importancia en los trasplantes de órganos y en las transfusiones de sangre de glóbulos blancos. Es por ello que se denominan antígenos de histocompatibilidad.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Son un grupo de antígenos codificados por genes que están en el cromosoma 6 y que son independientes del sistema de grupos sanguíneos ABO. Existen cerca de 150 millones de combinaciones de grupos HLA distintos aunque la mayoría de personas poseen uno de los cuatro grupos principales, denominados antígenos A, B, C y D.

Estos antígenos son los responsables de mantener nuestra «personalidad» inmunológica contra las agresiones exteriores (infecciosas, químicas) o interiores (mutaciones). Gracias a ellos, ciertos linfocitos T (glóbulos blancos) permiten identificar y destruir las células extrañas o anormales.

Trasplante de órganos

Al realizar un trasplante de un órgano, el sistema inmunitario del receptor reconoce como extraños los antígenos HLA del donante y los ataca, provocando el rechazo. La solución pasa por encontrar un donante cuyos antígenos HLA sean muy parecidos a los del receptor (a menudo un pariente y, mejor aún, un gemelo), para que los riesgos de rechazo del trasplante disminuyen.

Transfusión de plaquetas o glóbulos blancos

En ocasiones, los antígenos HLA pueden ser la causa de accidentes de inmunización durante las transfusiones.

Algunos grupos HLA parece que desempeñan un papel predisponente en ciertas enfermedades (por ejemplo, la esclerosis múltiple está asociada al grupo HLA A3). Quizá esto podría explicar el carácter hereditario de ciertas enfermedades.

Véase: Transmisión genética.

© Larousse Editorial S.L.

Publicidad

Ver más articulos