Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Glucemia

Valor que corresponde a la medida de la concentración de glucosa libre en la sangre, suero o plasma sanguíneo.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Gracias el equilibrio entre diferentes hormonas (insulina y glucagón), en general, el nivel en sangre es bastante constante; a pesar de las variaciones de los aportes exteriores (alimentación) y del consumo (esfuerzo físico).

Cuando el índice de glucosa cae, se habla de hipoglucemia, y en el caso contrario, de hiperglucemia (una de las características de la diabetes). Durante el embarazo el médico prescribe un examen de sangre a fin de detectar una eventual diabetes gestacional. Es la medición de la glucemia, efectuada en laboratorio a partir de dos muestras de sangre, la primera extraída en ayunas y la segunda tras la ingestión de una cantidad determinada de azúcar. Los valores normales de este examen son inferiores a 1 g/l en ayunas y a 1,4 g/l dos horas más tarde.

En las mujeres embarazadas diabéticas se debe supervisar regularmente la glucemia. Este control, realizado por las propias interesadas, consiste en extraer una gota de sangre de la punta del dedo y ponerla en contacto con una tira reactiva introducida en un lector que indica la glucemia. Este examen puede repetirse varias veces al día, si es necesario.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Glucemia

Publicidad

Ver más articulos