Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Flebitis

Inflamación relativamente benigna de una vena a causa de la formación de un coágulo de sangre que obstruye el flujo sanguíneo.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

El embarazo y el puerperio favorecen la aparición de flebitis, sobre todo en caso de embarazo múltiple, hemorragia durante el embarazo, estancia en cama prolongada, cesárea y antecedentes de flebitis.

La flebitis se suelen localizar en una de las pantorrillas y se manifiesta por dolores y enrojecimiento de la zona afectada. Más raramente, la flebitis aparece en una de las venas situadas a uno de los lados del útero: la vena afectada forma un cordón duro que se puede detectar en un examen ginecológico.

Los síntomas en las mujeres embarazadas o en el puerperio se manifiestan con signos locales, en un principio discretos, pero que después se acentúan progresivamente. Además, suelen ir acompañados de una aceleración del ritmo cardíaco y, en ocasiones, de una fiebre leve.

Los exámenes para detectar la flebitis pasan por observar de forma regular de las pantorrillas especialmente después de un parto. En caso de sospecha, se suele realizar una ecografía Doppler de los miembros inferiores, y tal vez también una radiografía de las venas de la pelvis ligamentosa (flebocavografía).

El riesgo más inmediato de padecer una flebitis es la embolia pulmonar, causada porque el coágulo de la vena emigra hacia la red venosa de los pulmones. Los síntomas son dolores en el tórax, dificultad para respirar, tos e incluso ansiedad.

El tratamiento consiste en administrar anticoagulantes que se inicia ante la menor duda, aunque deba interrumpirse si se descarta el riesgo de flebitis. Después del parto también se administran anticoagulantes preventivamente a las mujeres que han dado a luz por cesárea y a las mujeres propensas.

La prevención pasa por evitar guardar cama de forma prolongada tanto como sea posible y, por tanto, andar lo más pronto posible tras un parto. Si la mujer tiene varices o antecedentes de flebitis es muy recomendable que lleve medias de contención durante los dos últimos trimestres del embarazo y en el mes que sigue al parto.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Flebitis

Publicidad

Ver más articulos