Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Feto

Embrión que se halla entre el tercer mes de vida y hasta el momento de su nacimiento.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

En este estadio, todos los órganos del futuro bebé ya están presentes. La cronología del desarrollo del feto es la siguiente:

– En el tercer mes el feto sufre un desarrollo en algunos de los órganos más importantes, como el hígado, el intestino y se forman los primeros huesos. Además sus riñones ya funcionan y su orina empieza a verterse en el líquido amniótico. Se modela la cara: los labios se dibujan y los ojos se acercan poco a poco al centro de la cara. Al final del 3er mes el feto mide 12 cm y pesa 65 g.

– En el cuarto mes el feto empieza a desarrollar algunas de sus sentidos: empieza a percibir algunos sabores y engulle el líquido amniótico. El tacto también se desarrolla pronto, y el feto nota cuando le tocan a través del vientre materno. De vez en cuando abre y cierra los puños y ya aparecen los primeros cabellos. Al final del 4º mes, el feto pesa unos 250 g y mide 20 cm.

– En el quinto mes el feto finaliza la multiplicación de las células nerviosas, le crecen las uñas y la madre percibe los movimientos del feto, que empieza a estar cubierto por un vello llamado lanugo. Al final del 5º mes pesa 650 g y mide 30 cm.

– En el sexto mes el feto se mueve mucho y sus periodos de actividad se alternan con etapas de sueño; empieza a reaccionar ante los ruidos exteriores. Mide 36 cm y pesa 1 kg.

– En el séptimo mes el feto ya puede abrir los ojos; la vista existe potencialmente, dado que el feto puede reaccionar ante una luz intensa dirigida hacia su cabeza a través del abdomen materno. Mide 42 cm y pesa 1.500 g.

– En el octavo mes el feto se suele colocar con la cabeza hacia abajo, posición que tendrá durante el parto. El lanugo le cae poco a poco y es sustituido por una sustancia protectora grasa y blancuzca, el vernix. Al final del 8º mes el feto mide 47 cm y pesa 2,5 kg.

– En el noveno mes el feto ya tiene completamente desarrollados los pulmones y están listos para funcionar; en cambio, el resto de órganos todavía no están maduros, sobre todo el cerebro, que continuará desarrollándose durante varios años. Los huesos del cráneo tampoco están soldados completamente y todavía permanecen separados (fontanelas); no se osificarán hasta después del nacimiento. El vernix se desprende y flota en el líquido amniótico. A los nueve meses, el feto mide 50 cm y pesa 3,2 kg de media.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: feto

Publicidad

Ver más articulos