Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Extracción instrumental

Técnica en la que se usan varios instrumentos como los fórceps, las espátulas o las ventosas, para facilitar la expulsión del feto y, por tanto, evitar así una cesárea inútil.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Esta técnica se usa cuando hay una necesidad de acortar el parto, facilitar el nacimiento e incluso cuando hay que proteger el cráneo del feto, como en el caso de los partos prematuros. El uso de estos instrumentos en general va acompañado de una episiotomía.

Las espátulas son instrumentos metálicos parecidos a dos cucharas grandes no unidas. Permite un trabajo de orientación y de propulsión de la cabeza entre las cucharas pero no una tracción.

El fórceps es un instrumento metálico, parecido a dos cucharas grandes, con un extremo normalmente ahuecado y que se colocan a un lado y otro de la cabeza del niño. Sus mangos están unidos, permitiendo así una tracción que facilita el parto. Existen fórceps de brazos cruzados y de brazos paralelos.

Las ventosas. Son unas cúpulas que se fijan sobre el cráneo del niño de manera que es posible orientarlo y traccionarlo para que salga con mayor facilidad.
 
© Larousse Editorial S.L.

Publicidad

Ver más articulos