Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Esterilidad

Incapacidad en una pareja para concebir un hijo. Puede darse en una pareja que ya haya tenido uno o varios hijos (esterilidad calificada de «secundaria») o que nunca los haya tenido (esterilidad «primaria»). También se denomina infertilidad.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Médicamente, no se habla de esterilidad hasta que existe un problema continuado de fecundación que sobrepasa los 2 años, ya que se considera que el 80 % de los embarazos se deben producir espontáneamente en un plazo de 18 meses. Sin embargo, este plazo de 2 años es modulable, y puede reducirse en función de la edad de la mujer o de los antecedentes de la pareja. En efecto, como el deseo de un embarazo cada vez es más tardío (edad materna más elevada), este plazo no debe penalizar a la pareja reduciendo las posibilidades de éxito de una reproducción asistida, ya que la disminución de la fecundidad se acelera con la edad de la mujer.

Las posibilidades de concepción son del 25 % por ciclo menstrual. Son máximas durante el periodo que precede y sigue a la ovulación: desde 4 días antes hasta 2 días después, es decir, teóricamente, desde el 10º día hasta el 16º día de un ciclo de 28 días.

En un 40% de los casos, la causa se debe a una anomalía de la mujer o del hombre. En el 20 % de los casos, la esterilidad se debe a ambos sexos; lo que se conoce en térmicos médicos como esterilidad mixta. El origen puede estar en el esperma, la ovulación, las vías genitales femeninas y masculinas y una eventual incompatibilidad entre el esperma y el medio genital femenino. La búsqueda de la causa en cada caso pasa por preguntar a la pareja y a continuación realizar los exámenes y analíticas correspondientes.

El tratamiento de la esterilidad ha mejorado con los progresos recientes de la celioscopia, de los medicamentos que inducen la ovulación y de la reproducción médicamente asistida.

Véase: Fecundación in vitro.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: esterilidad

Publicidad

Ver más articulos