Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Episiotomía

Intervención quirúrgica que se practica durante el parto y que consiste en seccionar la mucosa de la vagina y los músculos superficiales del periné.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

El objetivo es ampliar el orificio de la vulva, y facilitar así el nacimiento del bebé al tiempo que se evita el riesgo de desgarro del periné.

Se trata de una intervención habitual, que permite evitar desgarros graves del periné y del esfínter del ano. Se suele practicar cuando el bebé que va a nacer es grande, cuando se presenta de nalgas y hay que usar fórceps o bien porque se exige un parto rápido a causa de que el bebé es prematuro o hay síntomas de sufrimiento fetal.

Los tejidos seccionados se cosen después del alumbramiento bajo la los efectos de la anestesia epidural. Cuando los hilos de sutura no son reabsorbibles, se retiran al cabo de unos 5 días de la intervención. La cicatriz de la episiotomía puede producir dolor entre dos y siete días. Durante la cicatrización, las curas locales deben limitarse a una limpieza cuidadosa del periné, procurando secar bien la zona de la cicatriz dándole unos golpes suaves con una gasa estéril.

Las relaciones sexuales hay que reanudarlas cuando la herida producida por la episiotomía haya cicatrizado completamente, lo que sucede al cabo de unos 30 días, aproximadamente.

VÉASE: Extracción instrumental.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: episiotomía

Publicidad

Ver más articulos