Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Epidural

Técnica de anestesia en la que se introduce un anestésico en el espacio epidural (entre las vértebras y la duramadre, la más externa de las meninges).

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Este tipo de anestesia tiene muchas aplicaciones especialmente en las mujeres embarazadas para disminuir los dolores durante el parto. Esta técnica ha revolucionado la obstetricia moderna al permitir que las mujeres que lo desean den a luz sin dolor, pero participando en el nacimiento.

Las ventajas que posee la anestesia epidural con respecto otras técnicas es que elimina por completo los dolores durante todo el parto y si la situación lo requiere permite efectuar una cesárea sin ninguna otra anestesia complementaria o recorrer a una extracción instrumental. Además permite que la madre permanezca consciente y reduce los riesgos si hay que aplicar una anestesia general de forma urgente.

Los inconvenientes se limitan a algunas consecuencias indeseadas leves y pasajeras como por ejemplo, la dificultad para orinar, una caída de la presión arterial y, tras el parto, la posibilidad de padecer dolores de cabeza, a veces muy intensos.

El modo de aplicación pasa por comprobar que no haya contraindicaciones como ciertas anomalías en la coagulación de la sangre, la presencia de fiebre, una infección o malformaciones de la columna vertebral, entre otros problemas. La epidural suele aplicarse en cuanto la dilatación ha empezado realmente. Según la costumbre del anestesista, la parturienta está o bien sentada o bien tendida sobre un costado, con las piernas flexionadas para redondear al máximo la espalda.

Después de desinfectar la zona donde se insertará la aguja, el anestesista desensibiliza la piel, luego introduce la aguja de la epidural en la parte inferior de la espalda, entre dos vértebras, y por último inserta un catéter en el espacio epidural. Por medio de este catéter se inyectará regularmente el producto anestésico durante el tiempo necesario.

VÉASE: Anestesia; Raquianestesia.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: epidural

Publicidad

Ver más articulos