Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Enfermedad hereditaria

Enfermedad producida por alguna alteración en los cromosomas provengan del espermatozoide o del óvulo.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Los cromosomas están formados por un gran número de genes, donde cada uno de ellos corresponde a un carácter hereditario (por ejemplo el color de los cabellos). Hasta hoy en día se han catalogado más de 5.000 enfermedades hereditarias.

La causa de las enfermedades hereditarias hay que buscarla en las múltiples alteraciones que pueden sufrir estos genes y que conocemos como mutación. Muchas de estas mutaciones no se traducen en enfermedades pero hay algunas que sí; son este tipo de alteración genéticas las que dan lugar a una enfermedad hereditaria. Reciben el nombre de enfermedades hereditarias porque se transmiten de generación en generación.

La transmisión de las enfermedades hereditarias obedece a las leyes de la genética. Algunas enfermedades sólo se manifiestan si la persona ha heredado el gen en cuestión de sus dos progenitores (enfermedades recesivas); otras se declaran aunque un solo progenitor le haya transmitido el gen (enfermedades dominantes) y otras están asociadas a los cromosomas sexuales (enfermedades asociadas al X).

VÉASE: Transmisión genética.

© Larousse Editorial S.L.

Publicidad

Ver más articulos