Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Enfermedad congénita

Toda enfermedad que afecta a las personas desde su nacimiento o incluso antes del mismo; puede tratarse de enfermedades hereditarias o que se hayan originado durante la vida fetal.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Las deformaciones y malformaciones congénitas. Las primeras son aquellas alteraciones de una parte del cuerpo producidas durante el embarazo y que se deben al hecho que el feto ha padecido fuerzas mecánicas anormales, como por ejemplo, ciertas alteraciones de la morfología del tórax o de los pies. En cambio, las malformaciones congénitas son alteraciones de la morfología de feto causadas por una anomalía en su formación durante los dos o tres primeros meses de embarazo.

Las afecciones congénitas pueden ser debidas a problemas genéticos, como por ejemplo, el deterioro del patrimonio genético del feto durante las primeras divisiones celulares del huevo (por ejemplo, la trisomía 21) o a la transmisión de un gen mutado por uno o los dos progenitores. Otra causa podría ser las condiciones en las que ha vivido el feto, como por ejemplo, ciertos problemas de la madre como infecciones (rubéola, toxoplasmosis) o intoxicación (alcohol, medicamentos antiepilépticos, anticoagulantes o anticancerosos).

VÉASE: Enfermedad hereditaria; Genética.

© Larousse Editorial S.L.

Publicidad

Ver más articulos