Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Embarazo, final del

El final del embarazo se determina en función del primer día de la última menstruación y se contabiliza en semanas de amenorrea, es decir, en semanas de ausencia de la regla.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

De hecho, antes del nacimiento, la data fijada para el parto es puramente teórica y se fija, arbitrariamente, en 41 semanas de amenorrea, es decir, 287 días después de la fecha de la última menstruación.

En un ciclo menstrual de 28 días, la fecundación tiene lugar 14 días después del inicio de la menstruación; por tanto, hay que restar 2 semanas al número total de semanas de amenorrea para obtener la duración real del embarazo. Pero el cálculo se complica cuando el inicio del embarazo, determinado, por ejemplo, durante una ecografía, no se corresponde con la fecha de la última menstruación. En este caso, el ginecólogo añade arbitrariamente 14 días al número de semanas de embarazo para respetar la tradición de las semanas de amenorrea.

Los nacimientos considerados dentro del plazo se escalonan entre las 37 y 42 semanas de amenorrea, con un pico de frecuencia situada en las 40,5 semanas de amenorrea. Si nacen antes de este intervalo se habla de prematuridad, y si nacen después se habla de salida de cuentas o embarazo prolongado.

Sin embargo, este sistema no debe esconder las múltiples imprecisiones que encierra: la duración media de un embarazo es de 287 días más o menos 10, a los que se añaden, más o menos, de 4 a 7 días (precisión máxima de determinación de la fecha de fecundación por ecografía).

Por ello, no hay que confundir la fecha de parto administrativa y la fecha real del parto, que está sujeta a numerosas imprecisiones y varía en función de cada embarazo.

Cuando el embarazo se prolonga el feto está expuesto a un mayor riesgo de sufrimiento. Para evaluar su estado, se le vigila examinando su ritmo cardíaco y evaluando la cantidad de líquido amniótico por medio de la ecografía. Si el parto se atrasa peligrosamente, hay que provocar el parto.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: embarazo y final del

Publicidad

Ver más articulos