Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Embarazo extrauterino

Implantación del embrión anormal que se produce fuera de la cavidad uterina y que en el 96% de los casos se produce a nivel de las trompas de Falopio.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

La frecuencia de los embarazos extrauterinos se halla en valores alrededor del 2 %. También se denomina embarazo ectópico. Los embarazos extrauterinos van en aumento en los países industrializados, a causa del aumento de las enfermedades de transmisión sexual y por el uso cada vez más frecuente de la reproducción asistida.

El peligro del embarazo extrauterino es que el embrión se desarrolla sobre un órgano que no está preparado para crear los capilares de manera que éstos se rompan y provoquen una hemorragia interna de consecuencias, muchas veces, fatales.

Las causas o factores de riesgo proceden de las infecciones de la trompa de Falopio (salpingitis), el tabaquismo, intervenciones quirúrgicas en las trompas, la reproducción asistida y la presencia de fragmentos de la mucosa del útero fuera de su localización normal (endometriosis).

Los primeros síntomas se manifiestan por hemorragias fuera del período menstrual (metrorragias) y dolores localizados en la pelvis. El diagnóstico se basa en el examen clínico, la medición del índice de hormonas del embarazo en la sangre y en la ecografía.

El tratamiento, según los casos, es quirúrgico o médico. En el primer caso, se realiza durante una celioscopia en la que se practica una incisión en la trompa para retirar el zigoto o, en los casos más graves, la ablación de la trompa. El tratamiento médico, que sólo es posible en ciertos casos, se basa en la administración de ciertos medicamentos que permitan la regresión del embrión y la desaparición del embarazo. Algunos embarazos extrauterinos desaparecen por aborto espontáneo.

© Larousse Editorial S.L.

Publicidad

Ver más articulos