Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Doppler

Técnica de exploración en la que se utilizan los ultrasonidos para determinar la velocidad de muchos de los fluidos corporales; como por ejemplo, el de la sangre cuando circula por el interior de un vaso sanguíneo.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

A veces se utiliza como complemento de la ecografía en el seguimiento del embarazo.

Existen diferentes tipos de Doppler.

El Doppler de color o energy es el que permite visualizar los flujos rápidos, como la sangre en circulación, los flujos respiratorios o las micciones del feto.

El Doppler continuo o pulsado es el que permite cuantificar el caudal vascular.

Hacia el 5º mes de embarazo (24 semanas de amenorrea) el médico puede prescribir un Doppler de las arterias del útero para verificar que la vascularización de este órgano sea satisfactoria. Este examen se efectúa, sobre todo, a mujeres que sufren hipertensión o que ya han dado a luz a un hijo que presenta un retraso del crecimiento intrauterino (RCIU).

En ocasiones también se efectúa un Doppler del cordón umbilical, a fin de buscar la causa de un retraso del crecimiento del feto. Actualmente, existen otros tipos de exploraciones Doppler como por ejemplo, el cerebral, el del conducto venoso y el atrio-ventricular. Todos ellos, permiten estudiar y determinar los riesgos del feto en caso de retraso del crecimiento.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Doppler

Publicidad

Ver más articulos