Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Dolor de espalda

Afección muy frecuente en las mujeres embarazadas cuya causa hay que buscarla en el aumento del volumen del útero, lo que provoca modificaciones en la estática del cuerpo (equilibrio de la pelvis y los hombros) y un cambio del centro de gravedad.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Si estos cambios los sumamos a los trastornos hormonales que comportan una hiperlaxitud de los ligamentos articulares de la pelvis y de la columna vertebral, tenemos casi todos los factores para que aparezcan los dolores de espalda.

Este dolor de espalda se deja sentir sobre todo al final del día especialmente si la mujer ha estado de pie durante bastante tiempo y afecta especialmente a la parte inferior de la espalda. En la mayoría de los casos, estos dolores tienen un origen muy mecánico y desaparecen descansando.

Hay que distinguir los dolores agudos en la parte inferior de la espalda cuya causa es una posible afección de riñones (cólico nefrítico o pielonefritis).

Cuando el dolor se prolonga hacia las nalgas y las piernas, hasta los dedos del pie, normalmente es indicio de que existe una ciática.

El tratamiento de los dolores de espalda que no desaparecen completamente con el descanso, debe realizarse bajo control médico. En la mayoría de casos, se basa en la administración de antálgicos ya que la mayoría de antiinflamatorios están contraindicados durante el embarazo.

Véase: Ciática.

© Larousse Editorial S.L.

Publicidad

Ver más articulos