Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Detección neonatal

Conjunto de todos los exámenes médicos que se practican al bebé a partir de su nacimiento. El objetivo es comprobar que no sufra alguna enfermedad.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Pocos días después del nacimiento, se efectúan varios exámenes en el neonato a fin de detectar posibles afecciones congénitas tales como la fenilcetonuria y el hipotiroidismo.

La fenilcetonuria es una enfermedad metabólica en la que el aminoácido fenilalanina no se transforma correctamente y acaba acumulándose en el cuerpo y provocando alteraciones graves como retraso mental y alteraciones del comportamiento. La fenilcetonuria se controla a través del test Guthrie y se realiza hacia el quinto día de vida del bebé. Para ello se, se necesita una gota de sangre que se obtiene al pinchar al bebé en el talón o la mano.

El hipotiroidismo es una insuficiencia de la glándula tiroides que, en los bebés, que lo padecen sufrirán retrasos de crecimiento y del desarrollo cerebral y, más tarde, alteraciones en la maduración sexual. La gravedad de los mismos varía en función de la importancia del hipotiroidismo. La detección del hipotiroidismo también se detecta durante los primeros análisis de sangre.

El diagnóstico precoz de este tipo de enfermedades congénitas permite aplicar cuanto antes los tratamientos adaptados y así minimizar las alteraciones futuras.

En la mayoría de los países, sólo se detectan estas dos enfermedades de forma sistemática, pero si existen factores de riesgo particulares (mucoviscidosis, drepanocitosis) o antecedentes familiares de otras afecciones congénitas, se realizan análisis más completos con el objetivo de detectarlas.

Véase: Apgar, test de.

© Larousse Editorial S.L.

Publicidad

Ver más articulos