Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Depresión

Estado mental en el que dominan los sentimientos de tristeza, pesimismo, infravaloración de uno mismo, cansancio intenso y desórdenes del sueño y del apetito. En términos médicos también se habla de hipotimia.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

En las mujeres embarazadas, la depresión es un fenómeno que se presenta con mayor frecuencia; entre un 11 y un 17 %. En la mayoría de los casos, la depresión se presenta durante los primeros meses y no sólo es pasajera sino más o menos leve. Se caracteriza por angustias frecuentes en relación con el parto y el futuro del bebé.

La mujer se siente muy cansada y experimenta numerosos males, lo cual a menudo la lleva a multiplicar las visitas al médico. La depresión es más frecuente en las mujeres de menos de 20 años, en caso de embarazo no deseado o poco aceptado por la mujer o su pareja.

La depresión fuerte durante el embarazo suele deberse a la evolución de una alteración psíquica preexistente (enfermedad maníaco-depresiva, por ejemplo) o ser la primera manifestación de este desorden.

Sea el caso que sea, hay que evitar el etiquetar de “anormal” las pequeñas alteraciones psicológicas que aparecen cuando se espera un hijo; el estar embarazada implica un importante trastorno psíquico, social, familiar y psicológico, ante el cual la mujer reacciona de distintas maneras.

También es frecuente la depresión o, mejor dicho, el estado depresivo después del parto. Suele ser de carácter pasajero (o baby blues) aunque en algunos casos, también se presentan e inician desórdenes psicológicos más graves y profundos.

Véase: Baby blues.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: depresión

Publicidad

Ver más articulos