Crecer feliz.es
Buscador
Imprimir
Enviar
Twitter
Facebook
GooglePlus

Cuerpo lúteo

Masa amarilla de estructura celular que actúa como glándula endocrina responsable de segregar progesterona (hormona responsable, sobre todo, del aumento de la temperatura corporal en la segunda parte del ciclo).

CrecerFeliz.es

El cuerpo amarillo tiene dos destinos según el óvulo haya sudo fecundado o no. En el primer caso el cuerpo amarillo dura varios meses y crece considerablemente hasta convertirse en un cuerpo amarillo auténtico; en esta situación es cuando segrega la progesterona. A continuación, el óvulo fecundado se implanta en el útero, su capa periférica (trofoblasto) segrega la hormona coriónica gonadotrófica (HCG), lo que favorece la persistencia del cuerpo lúteo durante los dos o tres primeros meses del embarazo. De todos modos, cuando el trofoblasto (la futura placenta) ya es capaz de segregar la progesterona necesaria para la supervivencia del embrión, el cuerpo lúteo se retrae y desaparece.
Cuando el óvulo no está fecundado, el cuerpo lúteo degenera convirtiéndose en el cuerpo albicans. Paralelamente a este proceso, se produce una disminución de la secreción de progesterona y la consecuente aparición de la regla.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Cuerpo lúteo

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook