Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Cuello del útero

Parte más baja del útero que sobresale al fondo de la vagina y a continuación del cual se encuentra el istmo y el cuerpo uterino. Fuera de los periodos de embarazo, el cuello del útero posee una consistencia firme y elástica, mide de 3 a 4 cm y presenta dos orificios cerrados, el externo y el interno.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Durante los dos primeros trimestres del embarazo, el cuello del útero es largo, está cerrado y su consistencia es tónica. Durante el último trimestre, puede empezar a acortarse y a entreabrirse.
Al principio del embarazo, el cuello del útero se acorta y el orificio interno se abre; esta modificación, asociada a unas contracciones uterinas dolorosas y regulares, indica que el parto ha empezado. Poco a poco, el cuello, bajo el efecto de las contracciones uterinas y del descenso de la cabeza del feto, pierde su longitud, desaparece y su orificio interno se abre hasta medir 10 cm, permitiendo así el paso de la cabeza del niño.
Si el cuello del útero sufre algunas modificaciones importantes demasiado pronto pueden ser indicio de parto prematuro. El médico suele prescribir descanso y, a veces, un cerclaje o una hospitalización.

© Larousse Editorial S.L.

Publicidad

Ver más articulos