Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Contracción

Acortamiento o contracción de un músculo del cuerpo ya sea voluntariamente o no.
En el caso de las contracciones durante el embarazo se trata de las retracciones involuntarias de las fibras musculares del útero.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Existen dos tipos de contracciones: las indoloras, irregulares y escasas, que se producen a partir del 7º mes de embarazo y que prosiguen hasta el final del mismo pero que pueden llegar a presentarse hasta unas diez veces al día. Por otra parte, están las dolorosas, repetidas y regulares, que indican el inicio de la dilatación y la proximidad del parto.

Las contracciones de los últimos meses aparecen con la distensión del útero y son simultáneas a la modificación del cuerpo del útero. Se caracterizan por un endurecimiento breve, indoloro e irregular de la pared uterina. Hay que estar alerta porque si las contracciones que se producen antes del fin del embarazo son dolorosas hay que acudir al ginecólogo para que evalúe si hay riesgo de un posible parto prematuro.

Las contracciones del parto aparecen cuando se acerca el final del embarazo. Son contracciones dolorosas, reiteradas y regulares que se producen cada 5 o 10 minutos y pueden llegar a durar entre 2 y 3 minutos. Aunque la futura madre descanse, no desaparecen. Cuando se presentan, hay que acudir a la maternidad porque el parto es inminente.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Contracción

Publicidad

Ver más articulos