Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Citomegalovirus

Virus perteneciente a la familia de los herpesvirus que es la causa de un tipo de infección latente que, en general, no produce ningún síntoma, pero que puede tener consecuencias graves para el desarrollo del feto.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

La afectación en el feto pueden dividirse en dos grupos: afectaciones detectables en la ecografía, como las anomalías cerebrales, hepáticas o los retrasos en el crecimiento, y las afectaciones no visualizables, como la sordera o el retraso mental, de ahí la dificultad que supone para el médico concretar el pronóstico. Pero todas estas anomalías son raras (4% en caso de primoinfección), y la gran mayoría de los bebés se encuentra perfectamente bien después del nacimiento, tras el cual se organiza el seguimiento pediátrico.

Este virus se transmite por medio de las secreciones, especialmente entre los niños de corta edad. Al estar en contacto por primera vez con este virus son susceptibles de transmitirlo a su madre. Por ello, las mujeres embarazadas más expuestas son las madres de familia.

La prevención es muy importante ya que a pesar de que se detecte la presencia del virus en la madre al principio del embarazo no se puede evitar que se transmita el virus al feto y le afecte. Por eso, es necesario prevenir de forma sistemática el riesgo de transmisión evitando mediante unas simples medidas higiénicas: no entrar en contacto con las secreciones de los niños potencialmente infectados como no lamer la cuchara del bebé después de que la haya utilizado, evitar besarle en la boca, no tomar un baño con él, utilizar utensilios distintos para el aseo y lavarse bien las manos después de cambiarle o curarle.

En la actualidad no existen tratamientos médicos en caso de contaminación del feto. Cuando la ecografía muestra una anomalía, la única solución es la interrupción médica del embarazo, o sea, el aborto provocado.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Citomegalovirus

Publicidad

Ver más articulos