Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Cistitis

Inflamación aguda o crónica de la mucosa de la vejiga urinaria causada, generalmente, por una infección bacteriana. La infección puede llegar por vía ascendente desde el exterior a través de la uretra o por vía descendente a causa de una infección renal.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Durante el embarazo, la cistitis se ve favorecida a causa de un estancamiento de la orina en la vejiga, propiciado por la progesterona y tiene el peligro que puede provocar contracciones y favorecer un parto prematuro.

Los síntomas se manifiestan por un característico ardor urinario, una mayor necesidad de orinar pero con micciones escasas. Si estos síntomas van acompañados de fiebre o dolores en la parte inferior de la espalda, pueden señalar una complicación, la pielonefritis. De todos modos, hay que recordar que en las embarazadas hay una propensión completamente normal a orinar de forma frecuente y no es síntoma de ninguna enfermedad ni trastorno.

El diagnóstico de la cistitis pasa por practicar un análisis de orina en el laboratorio. El objetivo es detectar la presencia del germen patógeno (Escherichia coli y Proteus mirabilis) y comprobar que se halla en cantidad significativa; además, se suelen detectar glóbulos blancos, fenómeno que no debería suceder en una situación normal.

Existen otras infecciones urinarias que no muestran demasiados síntomas aunque no por ello son menos peligrosas que la cistitis. Por esta motivo, ante cualquier síntoma, hay que acudir al médico para que realice un análisis de orina durante las visitas de seguimiento del embarazo. El examen consiste, simplemente, en poner orina en contacto con unas tiras reactivas.

El tratamiento de las cistitis se basa en la administración de antibióticos adaptados a los gérmenes y cuya inocuidad ante el bebé se haya demostrado. 48 horas después del final del tratamiento se realiza un control de orina para comprobar la curación. En caso de cistitis recurrentes se puede prescribir un examen mensual sistemático de la orina.
A modo de prevención, es muy aconsejable que las mujeres embarazadas beban mucha agua y vayan, a menudo, al servicio.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Cistitis

Publicidad

Ver más articulos