Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Bolsa de las aguas

Saco lleno de líquido amniótico donde se halla inmerso el feto y que juega un papel vital en la protección del feto contra los traumatismos. En términos médicos se denomina saco amniótico.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

La bolsa de las aguas se rompe espontáneamente sin ningún tipo de dolor durante la dilatación, antes de las contracciones o bien justo al principio de éstas.

Esta ruptura es la señal de que el parto está a punto de suceder. En general, se rompe por sí misma cuando la dilatación del cuello del útero alcanza a los 2 a 5 cm y se manifiesta por un flujo de líquido que baja lentamente o de golpe por la vagina.

No obstante, a veces la bolsa de las aguas no se ha roto del todo cuando la dilatación ya ha alcanzado los 5 cm y la cabeza del feto ha entrado en las vías maternas. En este caso, el ginecólogo o la comadrona rompen las membranas durante una de las contracciones.

Si la bolsa de las aguas se rompe antes del 8º mes de embarazo, la mujer embarazada debe ser hospitalizada y controlada, debido a las posibles complicaciones (infección y riesgo de parto prematuro); puede que incluso sea necesario recurrir a un parto provocado.

© Larousse Editorial S.L.

Publicidad

Ver más articulos