Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Baby blues

Estado de ansiedad y depresión de intensidad muy variable que por lo general afecta a las mujeres que acaban de dar a luz a su primer bebé.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Afecta al 60 % de las parturientas entre el 3º y el 9º día después del parto. También se denomina síndrome del tercer día.

El baby blues suele ser un estado pasajero que se manifiesta con ansiedad, cansancio intenso y humor muy variable. A veces, las mujeres suelen manifestar que no son buenas madres y que no conseguirán ocuparse bien de su hijo.

La causa de este estado hay que buscarlo tanto en factores físicos como psicológicos. En el primer caso, los responsables son los trastornos hormonales propios del postparto y el cansancio real de los primeros días después del parto, mientras que los factores psicológicos están relacionados con las sensaciones que se perciben cuando ha finalizado el embarazo, con la despedida del hijo del interior de la madre y de la nueva tarea de la madre frente al hijo.

El tratamiento de estos trastornos pasa porque el médico emita su diagnóstico y tranquilice a la madre respecto a sus capacidades para que adquiera confianza en ella misma y se vea con fuerzas de emprender sus nuevas responsabilidades. Si la madre lo desea puede recibir ayuda psicológica y práctica (un tercero puede hacerse cargo de las tareas de la vida cotidiana).

Si el baby blue se prolonga varias semanas, los síntomas se acentúan o aparecen nuevos problemas como el insomnio o las pesadillas hay que consultar a un médico. Estos casos, son más frecuentes entre las mujeres de menos de 20 y más de 40 años, en aquellas madres que no deseaban el embarazo y en ciertas familias con problemas. En este caso, el estado depresivo puede persistir insidiosamente; entonces hay que tratar el problema.

Véase: Depresión.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Baby blues

Publicidad

Ver más articulos