Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Anemia

Trastorno que consiste en una disminución del número de glóbulos rojos de la sangre y el consecuente nivel, anormalmente, bajo de hemoglobina.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Durante el embarazo la causa de anemia más frecuente es un defecto de síntesis inducido por una carencia de hierro (o carencia marcial). En efecto, en la mujer, las reservas de hierro a menudo están bajas debido a las pérdidas de sangre mensuales. Durante la gestación, las necesidades de hierro aumentan y puede ser el origen de la anemia.

Para prevenirla hay que realizar una alimentación equilibrada (son alimentos ricos en hierro sobre todo la carne roja, pero también el pescado y, en menor medida, en las espinacas y las lentejas) y en los casos más severos hay que seguir un tratamiento con aportes extras y prolongados de hierro.

Otra causa de anemia en el embarazo puede estar asociada a una carencia de ácido fólico, o vitamina B9 (vitamina presente en el hígado, productos lácteos, verduras…). El tratamiento consiste en un aporte medicamentoso suplementario de ácido fólico.

Después del parto, la anemia está asociada a una pérdida excesiva de sangre durante el alumbramiento (expulsión de la placenta) que, si no es demasiado severa, se trata con una simple aportación de hierro y de ácido fólico. Sólo en casos más severos es necesario recurrir a una transfusión de sangre.

De forma menos habitual, la causa de una anemia crónica puede corresponder a ciertas anomalías genéticas o constitucionales que afectan a la fabricación de la propia hemoglobina (talasemia, drepanocitosis) o a las membranas de los glóbulos rojos (enfermedad de Minkowski Chauffard). Esta anemia crónica puede deberse también a un defecto de las enzimas que hay en los glóbulos rojos.

En otros casos, la causa es una hemorragia crónica de origen digestivo o la destrucción prematura de los glóbulos rojos de la sangre, llamada hemólisis. Entonces, el médico sólo podrá hacer un diagnóstico preciso después de conocer los resultados de varios análisis.

Véase: Menstruación

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: anemia y menstruación

Publicidad

Ver más articulos