Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Amenorrea

Falta de menstruación en la mujer ya sea porque la mujer todavía no ha tenido nunca la regla o porque estando en edad fértil desaparece durante por lo menos tres meses.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

La amenorrea primaria se produce cuando la causa es un simple retraso puberal (la desaparición de la regla se considera anormal a partir de los 18 años). Las causas pueden estar relacionadas con una enfermedad de la hipófisis o de las glándulas suprarrenales o con una malformación congénita de los órganos genitales (ausencia de útero y de ovarios, ausencia de vagina o de tabiques vaginales o himen no perforado).

La amenorrea secundaria es mucho más frecuente que la amenorrea primaria y puede tener causas muy diversas. En general, en un primer momento se piensa en un inicio de embarazo, por lo que el test de embarazo es una de las primeras pruebas que se prescriben en caso de ausencia de la menstruación.

Después de un parto (o un aborto espontáneo) y si no se da el pecho, el retorno de la menstruación (reaparición de la regla) se suele dar al cabo de 6 a 8 semanas. Cuando la mujer da el pecho, el plazo del retorno de la menstruación es más difícil de calcular; de todos modos, si la amenorrea se prolonga más allá de 5 meses tras el cese de la lactancia materna, hay que acudir al médico para determinar la causa.

Si no hay embarazo, una amenorrea secundaria puede estar asociada a una afección del útero (sinequias uterinas), del hipotálamo o de la hipófisis o también a ciertos tratamientos hormonales. Al cesar un método anticonceptivo oral, normalmente es pasajera. También puede ir asociada a una pérdida de peso importante.

La menopausia se asocia, asimismo, a la desaparición de la menstruación más allá de un año.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Amenorrea

Publicidad

Ver más articulos