Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Alcoholismo

La ingestión de bebidas alcohólicas conlleva la absorción de etanol, una droga que actúa sobre el sistema nervioso central y que provoca diversos efectos secundarios que dependen de la edad del afectado, de la graduación de la bebida y de la cantidad ingerida.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

El alcohol produce sensaciones de alegría, relajación, confusión o estupor y si el consumo es excesivo se puede llegar a perder el conocimiento (coma etílico) y provocar la muerte.

Durante el embarazo, los efectos del alcoholismo son nefastos ya que, entre otros problemas, parece ser la causa de ciertas malformaciones tan temidas por los padres como la trisomía 21.

De hecho, los efectos van mucho más allá ya que el alcohol ingerido por la madre pasa rápidamente a su sangre y, sin que sea filtrado por la placenta, pasa directamente a la sangre del feto, lo cual tiene consecuencias, independientemente de cuántos meses está la madre.

Durante la lactancia materna, el alcohol también pasa sin duda al niño. Por ello se aconseja no tomar nada de alcohol durante el embarazo y la lactancia. No existe ningún umbral conocido por debajo del cual la salud del feto esté garantizada. Se ha demostrado que un vaso de alcohol al día tiene efectos negativos en el feto. El principio de precaución es, por lo tanto, «nada de alcohol durante todo el embarazo y la lactancia materna».

Si el consumo de alcohol es excesivo durante el embarazo, el niño puede verse afectado por el síndrome llamado de alcoholismo fetal, que agrupa un conjunto de anomalías: retraso del crecimiento intrauterino, bebé que presenta una facies peculiar (cabeza pequeña, mentón huidizo, curvatura de la nariz anormalmente marcada…) y con un retraso mental.

El tratamiento del alcoholismo durante el embarazo es difícil: debe lograr que la mujer comprenda los riesgos que corre su hijo, sin por ello culpabilizarla, sino conducirla a un cese de la intoxicación. Será indispensable una ayuda adaptada e interdisciplinaria (comadrona, médicos de distintas especialidades, psicólogos y asistentas sociales), privilegiando a un interlocutor preferente.

© Larousse Editorial S.L.

Keywords: Alcoholismo

Publicidad

Ver más articulos