Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Tercer mes

Cambios de humor, mayor sensibilidad a los olores fuertes... ¿Puede ser lo que estás pensando? Sí, tu hijo empieza a hacerse notar.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
semana 9 de embarazo semana 10 de embarazo

Es posible que notes cierta aversión por comidas y olores que antes te encantaban. Tu apetito ha aumentado y la ropa te queda algo más ajustada a la cintura. Notarás más cansancio y somnolencia. Además puedes sentir flatulencia y tus intestinos se volverán algo "vagos", por lo que tendrás que aumentar tu ingesta de fibra para no estreñirte. La inestabilidad emocional es ahora más fuerte que en semanas anteriores.

Por semanas

Semana 9: ¡Se mueve a impulsos!

Aunque tú no puedes notarlo, el embrión ya se mueve con impulsos espasmódicos, signo de que en su cerebro ya hay células nerviosas. En sus bracitos, aún sin huesos, se forma ahora el doblez de los codos y luego el de las muñecas. Y en las manos palmípedas surgen cuatro depresiones, origen de los cinco dedos. Lo mismo ocurre días después en las piernas y en los pies. Por su corazón y por sus venas discurre“sangre”, parecida al plasma. Las células sanguíneas se fabrican en un “globito” que flota a su lado, el saco vitelino.
Semanas del bebé: 7. Talla: 2 cm. Peso: 2 g.

Semana 10: De embrión a feto

Tus senos han crecido y están más sensibles por los estrógenos, otra hormona generada por la placenta, y por ti, para mantener el embarazo. Tu útero ahora es como una manzana. Dentro, en su bolsa de aguas, el embrión abulta como una fresa y su cuerpo sigue adquiriendo forma humana. Se separan los dedos de manos y pies y en su cara se moldean los labios y los párpados, que cubrirán sus ojos hasta que los abra, en el segundo trimestre. En esta semana se completan los órganos vitales: corazón, bazo, páncreas, hígado... Y el intestino, una parte del cual está fuera, en el cordón, porque crece a un ritmo más acelerado que el abdomen. Al acabar con éxito esta semana el riesgo de aborto será menor y el embrión se denominará feto.
Semanas del bebé: 8. Talla: 3 cm. Peso: 4 g.

Semana 11: Su primera imagen

Comienza el periodo fetal. Si te hacen una ecografía (se suele hacer entre las semanas 8 y 12), verás que es muy pequeño, pero su forma es de bebé. Cabezón y feúcho, eso sí. En las vías genitales internas se empiezan a formar el pene y los testículos, si es niño, o la vagina, el útero y los ovarios, si es niña. Ahora se mueve más porque tiene tejidos musculares, pero sus movimientos (gira la cabeza, agita piernas y brazos) aún son reflejos porque el cerebro no está lo bastante desarrollado para controlarlos. En la lámina dental salen 10 manchitas: los futuros dientes de leche. Las manos y los pies ya están formados y en los dedos surgen las láminas de las uñas. Debajo de los párpados pegados empieza a desarrollarse el iris. Los órganos vitales están plenamente formados y empiezan a funcionar. Durante el resto del embarazo solo tienen que crecer.
Semanas del bebé: 9. Talla: 4 cm. Peso: 8 g.

Semana 12: El nadador

¿Tienes muchas náuseas? La emisión de HCG llega a su punto álgido, a partir de ahora irá disminuyendo. Tu útero es como un pomelo, la bolsa lo ocupa todo y el feto es como un gajo de mandarina, así que tiene espacio para moverse (el cordón se ha alargado) y le encanta nadar. Ya puede reírse, fruncir el ceño y chuparse los dedos. Las piernas ya son tan largas como los brazos; en su cuerpo, que es gelatinoso, se forman los cartílagos de las costillas, de la pelvis y de los huesos del cráneo, y en las mandíbulas surgen las manchas de los dientes definitivos. Es muy pequeño, pero ¡es 40.000 veces más mayor que la primera célula!
Semanas del bebé: 10. Talla: 5 cm. Peso: 14 g.

Semana 13: ¡Qué cabezón!

El feto abulta como un kiwi, del que la mitad es la cabeza (será la cuarta parte de su cuerpo al nacer). Ahora ésta se despega más del tronco, al alargarse el cuello, y las orejas se sitúan más arriba. El intestino, que en parte ha crecido en el cordón, pasa al abdomen y se contrae para que la “comida” (son ensayos con el líquido amniótico) avance por el tracto digestivo. El hígado, enorme porque trabaja mucho, fabrica células sanguíneas, junto a la médula, por eso el saco vitelino disminuye y desaparece. Los órganos genitales externos continúan su evolución.
Semanas el bebé: 11. Talla sentado: 6 cm. Talla al talón: 7 cm. Peso: 28 g.

Publicidad

Ver más articulos