Crecer feliz.es
Buscador
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

Séptimo mes

Tu cuerpo empieza a prepararse para el parto, aunque todavía falta tiempo.

CrecerFeliz.es
semanas de embarazo

Tu flujo vaginal es cada vez más abundante. Te sientes cada vez más torpe y cuando haces un esfuerzo físico, te falta el aliento. No te asustes si de tus pechos sale un líquido blanquecino: es una sustancia prelactea que no siempre hace aparición hasta después del parto. Las contracciones de Braxton Hiks hacen su aparición, son ocasionales e indoloras. Las notarás porque tu tripa se endurece y luego recupera su estado normal.

Por semanas

Semana 28: Crecimiento cerebral

El cerebro fetal va a experimentar un desarrollo espectacular. En esta semana se empiezan a formar los pliegues característicos de la corteza, incrementándose la cantidad de tejido cerebral. Las células grises siguen reproduciéndose y van migrando hasta la zona del cerebro que les corresponde ocupar. Una vez allí, las neuronas despliegan sus ramificaciones para comunicarse unas con otras, mediante chispazos eléctricos, formando un entramado en el que quedan registradas todas las sensaciones nuevas que le llegan (táctiles, auditivas, visuales...), así como sus sueños y experiencias. Son los caminos por los que discurrirán sus pensamientos. En los niños, los testículos comienzan a descender en el escroto. En las niñas, los labios inferiores son todavía pequeños y no llegan a cubrir el clítoris.
Semanas del bebé: 26. Talla sentado: 21 cm. Talla hasta talón: 32 cm. Peso: 870 g.

Semana 29: Empieza el tercer trimestre

En estos tres meses el bebé casi tiene que doblar su talla y triplicar su peso. Sus pulmones están muy inmaduros, por eso va a realizar movimientos respiratorios más rítmicos, como los que haría fuera: rápidos si está despierto y más lentos cuando duerme. Y va a producir una sustancia oleosa que al nacer evitará que las paredes del pulmón se peguen. A los prematuros, en la incubadora, se les proporciona una sustancia similar, llamada surfactante, un ambiente muy húmedo, del 80%, y ayuda mecánica para respirar.La cabeza es ahora proporcionada al resto del cuerpo. El cerebro parece más arrugado mientras se hace más rápido y potente y construye conexiones entre las células nerviosas.
Semanas del bebé: 27. Talla sentado: 22 cm. Talla hasta talón: 34 cm. Peso: 1 kg.

Semana 30: Envuelto en grasa

Empieza a funcionar en el feto el mecanismo de autorregulación de la temperatura corporal, que no se perfeccionará hasta unos meses después del nacimiento. Hay una capa de grasa acumulándose bajo su epidermis y otra capa de grasa externa que le recubre el cuerpo, prendida a los pelitos del lanugo. Es la vérnix caseosa, que empezó a pegársele en la semana 19 y desde esta semana se irá desprendiendo, junto con el lanugo, de modo que al nacer la habrá perdido o sólo le quedarán restos. Su función es evitar que se macere la delicada piel del niño. Tu útero es como un melón grande. En esta semana muchos bebés adoptan la postuta cabeza abajo en el útero, la posición más corriente y fácil para dar a luz. El cerebro gana consistencia y peso, mas que volumen, debido a que con cada nueva sensación las neuronas alargan aún más sus filamentos de comunicación, los axones y las dendritas, conformando una red muy densa y tupida.
Semanas del bebé: 28. Talla sentado: 23 cm. Hasta talón: 36 cm. Peso: 1,15 kg.

Semana 31: Gestos de bebé

Si te hacen ahora una ecografía en 4D, en tiempo real, te sorprenderá ver que el feto gesticula como un bebé: sonríe, pone cara triste, bosteza... Son muecas de ensayo, para mover los músculos de la cara, aunque también hace otros gestos curiosos: succiona su dedo, mueve el cordón como si jugase a la comba, se frota los ojos... Y, como habrás notado, ¡a veces tiene hipo! En esta etapa el feto puede hacer, cada hora, unos 20 movimientos leves y dos o tres amplios, los que tú notas. Sin embargo, cuando está molesto se mueve más y de forma muy brusca, y entonces conviene que le calmes. Una mano acariciando tu tripa puede conseguirlo: el bebé se pega a esa zona del útero para sentir el roce y se tranquiliza. Las pupilas empiezana dilatarse como reacción a la luz rojiza que se filtra al interior del útero. Los párpados permanecen abiertos con frecuencia durante los periódos de actividad y cerrados durante el sueño.
Semanas del bebé: 29. Talla sentado: 24 cm. Hasta talón: 38 cm. Peso: 1,3 kg.

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad