Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Quinto mes

Un momento indescriptible: el de sentir las primeras pataditas de tu hijo. Ahora empiezas, de verdad, a creerte que vas a ser madre.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
semana 20 de embarazo semana 21 de embarazo

¡Por fin le sientes! Lo que empezó siendo un ligero "burbujeo" ya son pataditas perfectamente reconocibles. Comenzarás a tener un ligero dolor en la parte inferior del abdomen debido al continuo estiramiento de los ligamentos que sostienen al útero. Tu pulso aumentará y tu piel puede sufrir cambios en su pigmentación, por lo que es recomendable que uses un protector solar o hidratantes con filtro.

Por semanas

Semana 18: Luces y sonidos

La vida de tu futuro hijo se ha vuelto más interesante: oye los sonidos del interior de tu cuerpo (tus intestinos, tu corazón, tu voz), que hacen vibrar el líquido amniótico, y percibe a través de los párpados la claridad rojiza que inunda el útero cuando el sol o cualquier luz te ilumina el vientre. Otra novedad es la puesta en marcha de la glándula tiroides, que funciona gracias al yodo (por eso debes tomar sal yodada y pescado) y permite que otra glándula, la hipófisis, segregue más hormona del crecimiento. El meconio, el primer excremento del bebé, se empieza a acumular en el intestino. El tamaño del feto, que se está estirando, es como el de un pimiento verde.
Semanas del bebé: 16. Talla del bebé sentado: 11 cm. Talla hasta el talón: 15,5 cm. Peso: 160 g.

Semana 19: ¡Lo he notado!

Hay un sentido que se está desarrollando rápidamente en el feto, a nivel cerebral y sensitivo: el del tacto. Por eso se toca las manos, los pies y la cara, agarra y aprieta el cordón y presiona en las paredes del útero con los pies y con las manos. Puede que notes ya sus movimientos (a veces ocurre más tarde), las primeras veces como un “aleteo” muy ligero, como gases. Ya lo sabías, pero ahora sientes que está vivo. El intestino comienza a fabricar jugos gástricos que ayudarán a absorber el líquido amniótico y trasladarlo a los riñones, donde se filtra y vuelve a ser expulsado al saco amniótico. Ahora es como un plátano canario.
Semanas del bebé: 17. Talla sentado: 12 cm. Talla hasta talón: 19 cm. Peso: 200 g.

Semana 20:La segunda ecografía

Si te la hacen ahora (se recomienda entre las semanas 18 y 22), seguro que te emocionas: todavía puedes verle entero, no por partes, como sucederá en las siguientes, y si el aparato tiene doppler podrás escuchar su corazón, que al ser tan pequeño va a un ritmo de 140-160 latidos por minuto. ¡Qué marcha! Ya puede reconocer la voz de la madre y disfruta estirando los brazos y piernas, como podrás ver en la ecografía. En esta exploración, que es muy importante para analizar la anatomía fetal y comprobar que todo está bien. El médico generalmente ya puede ver si es niño o niña. ¿Quieres saberlo?
Semanas del bebé: 18. Talla sentado: 13 cm. Talla hasta talón: 20 cm. Peso: 240 g.

Semana 21: Afinando el oído

Justo en la mitad del embarazo. El bebé en gestación ya percibe, amortiguados, los sonidos de fuera, además de los internos, y si alguno le asusta o le desagrada (un portazo, unos gritos...), reacciona con una sacudida o con varias. Proporciónale estímulos auditivos agradables. Como la música del barroco, que sigue el ritmo del corazón materno. Hace toda clase de movimientos que ya son intecionados. En su epidermis se han desarrollado unas papilas táctiles, sobre todo en los dedos y en la lengua, que le permiten experimentar con este sentido. El feto está aún muy delgadito, pero es tan largo como una banana.
Semanas del bebé: 19. Talla del bebé sentado: 14 cm. Talla hasta el talón: 21,5 cm. Peso: 335 g.

Semana 22:¿Qué soñará?

Duerme unas 20 horas al día, con muchos despertares breves. Su sueño, claro, no coincide con el tuyo: si te mueves, él se duerme mecido en las olas del líquido amniótico (el útero no está fijo, su anclaje es elástico y se bambolea). Y si te tumbas a descansar, ¡se pone a hacer ejercicio! Registrando las ondas cerebrales se ha comprobado que en esta semana los fetos empiezan a tener fases de sueño REM (es cuando se sueña) y no REM. Y pronto la primera ocupa el 90% del tiempo que está dormido. La materia de sus sueños son las sensaciones que experimenta. En esta semana las glándulas sexuales hacen madurar los genitales externos: surge la vagina en las niñas y un diminuto pene en los niños, donde se formará un esperma primario. El bebé ya tiene glándulas sudoríficas y su piel es menos transparente, aunque todavía pueden verse los vasos sanguíneos. El páncreas entra en funcionamiento. Se trata del generador de insulina ( antes lo hacía la placenta). una hormona imprescindible para mantener el nivel correcto de azúcar en la sangre.
Semanas del bebé: 20. Talla del bebé sentado: 15 cm. Talla hasta el talón: 22,5 cm. Peso: 385 g.

Publicidad

Ver más articulos