Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Octavo mes

Ya estás deseando conocer a tu bebé. Ten paciencia, todavía le quedan por hacer algunos cambios antes de nacer.

CrecerFeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
semanas de embarazo

Te entrará la ansiedad porque el embarazo llegue a su fin ya que el cansancio y las ganas de ver al bebé son intensos. El pecho sigue creciendo y cada vez te cuesta más dormir. Cuida tu alimentación para no estreñirte y que no aparezcan hemorroides. Además, es mejor hacer cinco comidas ligeras al día que tres abundantes. Notarás presión sobre la pelvis y las manos y tobillos se hincharán, sobre todo al final del día.

Por semanas

Semana 32: Mucho calcio

Vigila que no os falte; la placenta lo envía en grandes cantidades al feto porque sus huesos se están solidificando y creciendo. Las células grasas también trabajan, creando adipocitos, con lo que su piel se vuelve más mate y su cuerpo se pone redondito. Le ha brotado pelo en la cabeza (o no, algunos nacen peloncetes). Sus cejas, cubiertas de lanugo, parecen de Papá Noel. Otro acontecimiento de esta semana es, en los niños, el descenso de los testículos desde el abdomen a la bolsa del escroto. Y en las niñas, la transformación de las primitivas células sexuales en ovocitos (ya tiene en sus ovarios todos los que irán madurando durante su vida fértil). Continúa abriendo y cerrando los ojos pero duerme alrededor del 90% del día. Tu útero es como una sandía, pero ovalada.
Semanas del bebé: 30. Talla del bebé sentado: 25 cm. Talla hasta el talón: 40 cm. Peso: 1,5 kg.

Semana 33: Ocupa todo el útero

Te faltan dos meses para salir de cuentas y te parece que tu tripa ya no puede expandirse más. Tranquila. En estas 8 o 9 semanas el feto casi doblará su peso, pero no crecerá tanto, unos 10 cm. Además, ahora el niño llenará todo el útero, que crecerá al mismo ritmo que él. E incluso reabsorberá parte del líquido amniótico para ocupar más espacio. Eso sí, se acabaron los desplazamientos amplios y las piruetas, ya no tiene sitio. Notarás que sus movimientos disminuyen (no deben desaparecer). Es como si, en su postura de buda, dedicase largos ratos a la meditación. La grasa continúa acumulándose lo que hace que su piel pase de ser roja a rosada.
Semanas del bebé: 31. Talla del bebé sentado: 26 cm. Talla hasta el talón: 42 cm. Peso: 1,7 kg.

Semana 34: La tercera ecografía

En torno a esta semana se suele hacer la tercera ecografía obligatoria (puede que a ti te hayan hecho más), en la que el bebé octomesino ya no cabe entero. El médico te mostrará dónde está situada la placenta (¿en la parte superior del útero?, estupendo); cómo está colocado el niño (¿boca abajo?, genial, aunque aún podría darse la vuelta); si la bolsa tiene suficiente líquido (ni más ni menos) y si el pequeño está bien de talla y peso. También observará cómo “respira”, qué movimientos realiza... El bebé esta desarrollando sus sitema inmunológico para hacer frente a las posibles infecciones.
Semanas del bebé: 32. Talla del bebé sentado: 27 cm. Talla hasta el talón: 44 cm. Peso: 1,9 kg.

Semana 35: Comunicación hormonal

Es normal que te canses y que tengas altibajos emocionales, con las hormonas revolucionadas. Descansa, procura sentirte bien. Al bebé le llegan y le influyen las hormonas que tú generas con tus estados de ánimo. Igual que tú recibes las suyas. Un detalle que se aprecia en la ecografía es que sus glándulas suprarrenales son muy grandes, casi como las de un adulto. El motivo es que están produciendo esteroides, hormonas que al pasar por la placenta se convierten en estriol y estimulan a la prolactina, la encargada de producir leche. Cuando el nivel de estriol en el cuerpo de la madre es el adecuado, estas glándulas fetales disminuyen y se adaptan al cuerpecito del bebé.
Semanas del bebé: 33. Talla del bebé sentado: 28 cm. Talla hasta el talón: 45 cm. Peso: 2,1 kg.

Publicidad

Ver más articulos