Crecer feliz.es
Buscador
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

Cuarto mes

En tu interior tu hijo evoluciona a toda pastilla. ¿Quieres descubrir qué hace ahora?

CrecerFeliz.es
semana 12 de embarazo semana 13 embarazo semana 14 embarazo

Tus ganas de orinar van disminuyendo y las náuseas y vómitos desaparecerán a partir de este mes. No te preocupes si empiezas a manchar de "rosa" tu cepillo de dientes, es habitual que las encías sangren a partir de ahora. Notarás un aumento del apetito, pero no comas platos muy fuertes ya que te pueden provocar acidez de estómago e hinchazón. Es pronto para notar a tu bebé si no estás muy delgada o es tu primer hijo.

Por semanas

Semana 14: Ya hace gestos

Gesticula con la boca, abre y cierra la mano... En su cerebro hay un desarrollo impresionante, cada minuto se crean 10.000 neuronas nuevas, que se van conectando, y así el feto va teniendo un mayor control de sus movimientos. Bajo su piel se forman los bulbos pilosos del cabello, de las cejas y, en la hendidura de los párpados, de las pestañas. Ya tiene los órganos internos de niño o de niña y en estos días las glándulas sexuales segregan hormonas que hacen madurar los genitales externos, el pene o la vagina (aún no se ven en la ecografía). Su tamaño es como el de un melocotón.El bebé "practica" los movimientos de inspirar y espirar, preparándose para la vida fuera del útero, ya que todavía no necesita respirar debido a que el oxigeno le llega directamente de la madre, a través del cordón umbilical y la placenta.
Semanas del bebé: 12. Talla sentado: 7 cm. Talla al talón: 10 cm. Peso: 45 g.

Semana 15:Le sale el lanugo

Si tienes más ganas de ir a hacer pis es porque tu útero ha crecido y comprime a la vejiga: es como una berenjena. El feto y la placenta ya no necesitan producir tanta progesterona para mantener el embarazo ( tus náuseas irán desapareciendo) y para ti y para él comienza un periodo de cierta seguridad: el 90% de los abortos espontáneos ocurren en las primeras 14 semanas. Y el feto, como una manzana. Las piernas ya son más largas que los brazos. Uno de sus “descubrimientos” es empujar la bolsa con las manos y los pies para desplazarse, aunque tú no lo notas porque apenas tiene fuerza y porque las paredes del útero se han engrosado. Ya tiene un fino esqueleto de huesos diminutos, que han de crecer y endurecerse. La piel aún es traslúcida, pero en sus deditos se han dibujado las huellas dactilares. También, empieza a desarrollar las cejas y el cabello, que puede cambiar de color al nacer. En estos días empieza a salirle un vello muy fino por todo el cuerpo que conservará hasta poco antes de nacer: el lanugo.
Semanas del bebé: 13. Talla del bebé sentado: 8 cm. Talla hasta el talón: 12 cm. Peso: 65 g.

Semana 16:¡Estáis en el segundo trimestre!

Para la embarazada suele ser el mejor: desaparecen las náuseas, las hormonas elevan el ánimo, aún hay pocas molestias... Es como una naranja. El feto, ya formado (sólo tiene que crecer, engordar y madurar sus órganos), empieza a oír, a ver, a degustar el líquido... Son experiencias sensoriales, muy difusas al principio, que conectan neuronas en su cerebro. ¡Está aprendiendo! Los huesos ya formados se endurecen y van acumulando calcio, un proceso que se denomina osificación. En sus deditos ya tiene uñas...y en las yemas se han marcado las huellas dactilares.
Semanas del bebé: 14. Talla sentado: 9 cm. Talla hasta el talón: 14 cm. Peso: 100 g.

Semana 17: Empieza a engordar

Ya tienes curvita en la tripa (o antes, si eres delgada) y el médico te palpa el abdomen en cada visita mensual para comprobar cómo crece el útero: ahora es como un meloncito y el bebé, como un aguacate. Su cuerpo, cubierto por el lanugo, empieza a acumular tejido adiposo en los músculos y bajo la piel. Ahora es casi todo agua. Al nacer, de sus 3,5 Kg de peso, 2,4 Kg serán de grasa corporal. Los ojos que continúan cerrados son ahora mucho más grandes, y las pestañas y las cejas también han crecido. Su pequeño corazón bombea hasta 24 litros de sangre al día. Ahora el bebé puede oír sonidos del exterior, incluso se puede llegar a sobresaltar con ellos. Su esqueleto ya tiene todos los huesos en su sitio, aunque son de cartílago y diminutos. Las células óseas recogen calcio, fósforo y otros minerales de la sangre para ir aumentando su densidad y tamaño.
Semanas del bebé: 15. Talla sentado: 10 cm. Talla hasta talón: 16 cm. Peso: 135 g.

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad