Crecer feliz.es
Buscador
Imprimir
Twitter
Facebook
GooglePlus

Cómo solicitar el permiso por paternidad

La Reforma Laboral no ha modificado el ejercicio de este derecho. Pide en tu empresa este permiso. Tramitarlo no es difícil, siempre y cuando se conozcan los pasos a seguir y los papeles que hay que presentar.

Crecerfeliz.es
baja por paternidad y como solicitar el permiso por paternidad

El permiso por paternidad son 13 días, que sólo se pueden disfrutar si se solicitan. Para todos los padres, lo pidan o no, hay dos días de ausencia por nacimiento: una vez que nace el bebé, al padre le corresponden dos días de permiso por el nacimiento del bebé con derecho a total remuneración, siempre y cuando haya cotizado como mínimo 180 días en los últimos 7 años y lo haya comunicado previamente en su empresa. Estos dos días corresponden al del parto y al día natural siguiente.

Pidiendo permiso de paternidad, dos semanas con el bebé

Además de esos dos días por el nacimiento, cuenta con otros 13 días más de permiso por paternidad (en casos de paternidad biológica, adopción y acogimiento), que se puede tomar bien a continuación de los dos anteriores, bien más tarde, pero siempre dentro de los 9 meses siguientes. Si no, los días que no haya disfrutado se pierden y no pueden acumularse para próximos nacimientos.

Según la legislación: “se trata de un derecho individual y exclusivo del padre” y nació para favorecer y fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Según le convenga al nuevo padre, podrá tomarse estos días de permiso por paternidad de forma seguida o alterna, siempre que llegue a un acuerdo con su empresa. Incluso puede solicitar sus días de baja por paternidad en medias jornadas y convertir así estos 13 días naturales en 26, si su empresa se lo consiente.

Documentos imprescindibles para obtener el permiso por paternidad

Estos 13 días de permiso por paternidad no los paga la empresa, sino la Seguridad Social. Por eso, para poder presentar en la Seguridad Social los documentos necesarios, conviene que el nuevo padre solicite en su lugar de trabajo los papeles necesarios con cierta antelación.

Una vez nacido el bebé, el padre deberá acudir a las oficinas de la Seguridad Social con el documento que le haya dado su empresa, el certificado de nacimiento del bebé, el DNI (fotocopia y original), la última nómina con todos los datos de su cotización, un recibo del banco donde aparezca el número de cuenta donde desea que se realice el ingreso y el Libro de familia actualizado con los datos del bebé (fotocopia y original). También deberá rellenar el “Modelo Oficial de la Solicitud de Paternidad”.

Durante el permiso por paternidad el trabajador recibirá el 100% de la base reguladora de su salario. Es muy importante que indique el porcentaje de retención de IRPF que quiere que le apliquen durante ese periodo.

Adopción o acogimiento

En el caso de adopción o acogimiento la legislación estipula el permiso de descanso en 16 semanas ininterrumpidas, más dos semanas adicionales por cada hijo a partir del segundo, en el supuesto de acogimiento o adopción múltiple. Los días de baja se empiezan a contabilizar desde la decisión administrativa o judicial de acogimiento o a partir de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

Si ambos padres trabajan son ellos los que deciden como organizar el periodo de descanso. Pueden disfrutarlo de forma simultánea o primero uno y luego otro, pero un requisito fundamental es que sea de forma ininterrumpida y que nunca se sobrepasen las 16 semanas establecidas por ley.

Otros derechos

El nuevo padre también puede disponer de hasta 10 semanas de la baja materna, siempre que la madre decida volver al trabajo y cedérselas, habiendo disfrutado ella de al menos 6 semanas tras el parto para recuperarse.

Hay un apartado en la web oficial de la Seguridad Social en el que tienes más información sobre este permiso, con detalles como la forma de calcular el periodo mínimo de cotización si se trabaja a tiempo parcial o cuándo se deberá iniciar el descanso por paternidad en caso de que la madre no trabaje.

Keywords: baja y maternidad

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook

Publicidad