Diezminutos
Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Embarazo y Reforma Laboral, ¿qué ha cambiado?

¿Cómo afecta a las embarazadas la Reforma Laboral de 2012?

CrecerFeliz.es
Imprimir
Reforma laboral 2012: derechos de la maternidad y despedir a embarazada.

Para saber cómo afecta a las embarazadas la reforma laboral de 2012, hemos consultado a Mónica Ruiz, letrada del prestigioso despacho ABA Abogadas.

"En principio, no hay cambios en cuanto a la protección en caso de riesgo para el embarazo o riesgo para la lactancia, ni en la nulidad del despido de la embarazada, salvo que se demuestre que ha sido por otras causas distintas al embarazo (es el empresario quien debe demostrarlo), ni en la baja por maternidad y las medidas para la conciliación", nos explica Mónica Ruiz. Entonces, ¿no ha cambiado nada?

"Lo que sí ha cambiado –dice la abogada–, pero no en ésta, sino en la reforma de 2010 (aunque es ahora cuando se está aplicando), es que ahora al empresario le es más fácil hacer despidos colectivos, y si una embarazada entra en un ERE, la despedirán con 20 días, mientras que antes se pactaban cantidades superiores a 45 días, incluso de 70 u 80 días, ante la probabilidad de que lo declarasen nulo."

En cuanto al nuevo despido por ausencias intermitentes, aun justificadas, el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores especifica que no se computarán como tales “las debidas a maternidad, riesgo en embarazo y en lactancia o enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia”, entre otras.

Aún está por ver si se podrán seguir agrupando las horas de lactancia, para sumar así 15 días, o si desaparecerán las bonificaciones a la contratación de mujeres que se reincorporan a la vida laboral tras una excedencia para el cuidado del hijo.

 

Para informarte más

Si quieres consultar las "Modificaciones en materia de conciliación de la vida laboral y familiar" (artículos 37.4 y 37.5 de la Ley de Reforma Laboral, BOE 11 de febrero de 2012), que afectan a cuestiones como el permiso de lactancia, reducción de jornada, vacaciones tras la baja maternal, etc, puedes hacerlo en este enlace.

ABA ABOGADAS
Teléfono de contacto: 915 974 343
E-mail: administracion@aba-abogadas.com
Dirección: C/ Ayala 27, Planta 1ª. 28001 Madrid.

 

Ver más articulos