Crecer feliz.es
Buscador
Imprimir
Enviar
Twitter
Facebook
GooglePlus

La ecografía del segundo trimestre

Atención a esta ecografía. Para los expertos es la que más información aporta.

CrecerFeliz.es
SEGUNDO TRIMESTRE

La segunda exploración ecográfica se realiza en la semana 20 por vía abdominal. Es la más importante de las tres y se la conoce como morfológica (analiza la forma), aunque también estudia otros aspectos.

POR QUÉ SE HACE AHORA LA SEGUNDA ECO

El hecho de hacerla en esta semana responde a dos motivos: uno, que es el mejor momento para ver en detalle el cuerpo del feto, que ya mide un palmo, y otro, porque la ley establece la semana 22 como tope para una posible interrupción voluntaria del embarazo.

Además, si quieres y si la colocación del peque lo permite, podrás saber con una fiabilidad del 90% el sexo de tu hijo.

  • ¿Qué ve tu médico? Después de determinar la posición del feto, hará un visionado con cortes transversales en este orden: el sistema nervioso central, la cabeza y estructuras cerebrales, la columna, la cara con la boca, nariz y ojos, el tórax, el corazón y sus cavidades (no te asustes si el médico indica en el informe que las arterias salen cruzadas, ya que es lo normal ahora, aunque te parezca raro), los pulmones, la cavidad abdominal, el estómago, el hígado, la entrada del cordón abdominal y la integridad del diafragma. Más abajo estudiará los riñones, el aparato genital y la vejiga urinaria.

    Luego hará la exploración mediante secciones longitudinales para observar la columna del feto, sus extremidades, la situación de la placenta, la cantidad de líquido amniótico y la longitud del cuello uterino. Las principales anomalías que se detectan con esta ecografía (afortunadamente poco frecuentes) son las cardiopatías severas, el retardo del crecimiento, el labio leporino, los problemas de riñón, las alteraciones craneales y la espina bífida.

  • ¿Qué ves tú? Te será difícil ver algo nítido en los cortes transversales porque son imágenes anatómicas difíciles de interpretar. En cambio, en la exploración con cortes longitudinales te emocionarás al distinguir a tu bebé con claridad.
    El doctor Antonio Vela, jefe de la Unidad de Ecografías del Hospital Universitari Sant Joan de Deu de Barcelona, lo ilustra con un ejemplo: “Si te dan un plano frontal de una casa, ves bien la fachada.
    Si te dan planos de las distintas plantas es difícil ver bien la vivienda”.

DURANTE LA PRUEBA TEN EN CUENTA...

QUe tu médico está analizando e interpretando las imágenes que observa en el monitor, por lo que no debes estar haciéndole preguntas sobre tu hijo.

Déjale trabajar. Al finalizar la exploración te resumirá los cortes fundamentales y te permitirá ver al bebé. Su cara está formada, realiza movimientos oculares, se acerca la mano a la boca... Las extremidades se ven nítidamente: las manos y los pies, con sus dedos, se mueven.

 “A veces las madres se frustran porque esperan ver más de lo que luego observan. Por ejemplo, puede ocurrir que el feto esté de espaldas y no se le vea la cara”, advierte el doctor Vela.

Categoría: Salud

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook