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El ejercicio y la dieta, tus mejores aliados

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diabetes en embarazadas

Está demostrado: la actividad física durante el embarazo disminuye el riesgo de sufrir diabetes gestacional, ya que mediante el ejercicio “quemas” glucosa.

El doctor Russell Pate, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur (en EEUU) ha estudiado este tema analizando a casi 4.000 embarazadas. Y los resultados son claros: el riesgo de diabetes gestacional fue hasta un 72% más bajo en las que practicaban ejercicio de forma habitual, en comparación con las futuras mamás más sedentarias.

Tu médico te dirá cómo y con qué frecuencia debes practicarlo. En general, lo más indicado es caminar a diario tras la comida y la cena a ritmo moderado o, si estás muy acostumbrada, intenso.

Una dieta adecuada, tu mejor baza

Es fundamental seguir al pie de la letra la dieta que te indique el especialista para controlar los niveles de glucosa en sangre y prevenir, así, una posible diabetes gestacional.

Siempre será individualizada, pero seguro que entre sus recomendaciones están:

  • Comer despacio sin saltarte ninguna comida (deberás hacer seis al día) y sin picotear entre ellas.
  • Cocinar los alimentos de forma más sana (al vapor, a la plancha o al horno) y condimentar con limón, perejil, ajo y especias. Reducir la ingesta de sal y aliñar con aceite de oliva, pero sin abusar.
  • Evitar las bebidas azucaradas y utilizar aspartamo para endulzar infusiones y zumos.
  • Llevar una dieta variada, en la cual el 50% de tus alimentos deben provenir de los hidratos de carbono (se encuentran en cereales, pasta, lácteos desnatados, frutas y verduras), el 30% de las grasas (son muy buenas las de los pescados azules y el aceite de oliva) y el 20% de proteínas (carne, huevos, pescado y legumbres).
Categoría: Salud

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