Crecer feliz.es
Buscador
Imprimir
Enviar
Twitter
Facebook
GooglePlus

Después de la amniocentesis

Efectos secundarios, molestias... ¿Qué puede ocurrir y qué no después de realizarte esta prueba?

CrecerFeliz.es
Después de la amniocentesis

 También te hace falta tener presente qué va a pasar en los días posteriores a esta prueba. Toma nota.

¿Qué efectos secundarios puede tener la amniocentesis?
Generalmente no sucede nada, pero tienes que estar atenta a estos síntomas: dolor abdominal (similar al de la regla), sangrado o pérdida de líquido amniótico.Ante cualquiera de ellos, acude rápido al ginecólogo. La pérdida de líquido por la vagina es algo evidente, ya que tendrás la sensación de escape de orina continuo, no ocasional. Si tienes dudas, puedes ponerte un salvaslip y observar si se empapa.

¿Puede aparecer una infección tras la prueba?
Es una complicación muy rara, porque la técnica se realiza en un medio aséptico. Pero si se produce, subirá la fiebre y habrá contracciones y dolor. En estos casos hay que acudir a urgencias.

¿Cuánto tiempo tardan en conocerse los resultados?
El estudio completo de todo el cariotipo dura tres semanas, tiempo necesario para que las células fetales crezcan en el cultivo celular y puedan ser analizadas. También existe la posibilidad de utilizar una técnica rápida (FISH) que tarda unos dos días y detecta sólo las alteraciones más frecuentes (Down, alteraciones del par 13 y 18 y alteraciones sexuales). Se realiza por indicación médica, cuando se precisa saber con urgencia el resultado porque se ha hecho la amniocentesis tarde (más allá de las 16 semanas) o porque tras la ecografía de las 20 semanas se sospecha alguna alteración cromosómica.

CUANDO TENGAS LOS RESULTADOS

¿Y si da positivo el diagnóstico de la amniocentesis?
La madre debe tener claro antes de realizarse la prueba si está dispuesta a interrumpir el embarazo, en caso de que el diagnóstico sea positivo. No tiene sentido que se someta a una amniocentesis si es contraria a la interrupción del embarazo.

¿Cuándo se realiza la interrupción del embarazo?
Legalmente, la interrupción voluntaria por alteración cromosómica sólo se lleva a cabo antes de la semana 22 de gestación.

¿Existe alguna prueba no invasiva que sustituya a ésta?
En la actualidad se investiga la posibilidad de encontrar células fetales en la sangre materna, pero los estudios no han dado resultados fiables. Con ello se podrían diagnosticar alteraciones cromosómicas con un simple análisis de sangre a la madre.

Categoría: Salud

Comentarios

Condiciones de uso de este plug-in de Facebook