La función del saco amniótico

  • Valoración:
  • Actualmente 3/5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Sumario

Cantidad normal de líquido amniótico

Poco líquido amniótico

Belinda Santamaría. Asesor médico: Dr. Bernat Serra,jefe de Obstetricia de USP Institut Universitari Dexeus de Barcelona.

Cantidad normal de líquido amniotico

¿Y si hay mucho o poco líquido?

Éste es un dato importante, que se vigila mediante la ecografía. Si hay poco líquido (oligohidramnios), puede estar relacionado con disfunciones renales en el feto, con un envejecimiento prematuro de la placenta, con un crecimiento incorrecto del niño...

También puede ocurrir que exista una pequeña fisura y el líquido se esté perdiendo.

Y si el volumen de líquido es excesivo (polihidramnios), se sospechan problemas en el aparato digestivo (el niño no traga suficiente), o un embarazo múltiple (a más fetos, más líquido) o diabetes materna, etc.

Ante cualquiera de estos problemas, el tocólogo decidirá si es más conveniente adelantar el parto o mantener a la madre bajo vigilancia y esperar.

Misión cumplida

Finalizada la gestación, la bolsa tiene todavía una misión: participar en el proceso del parto, actuando a modo de peso complementario que ayude a la cabeza del bebé a dilatar el cuello del útero y rompiéndose para que el líquido le ayude a salir.

De hecho, la rotura de la bolsa de aguas es un indicativo de parto, aunque debes tener muy presente que no tiene por qué ser inmediato.

Así, en el 95% de los casos de rotura de aguas, el parto se produce en las 72 horas siguientes.

Una vez que el bebé ha nacido, se produce el alumbramiento, momento en el que el organismo materno expulsa las membranas, la placenta y el cordón. Su función ha concluido. Con éxito.

Sumario

Comentarios

Te puede interesar...

facebooktwitteryoutube