Seguimiento médico

  • Valoración:
  • Actualmente 3/5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Por qué me duelen las manos?

El síndrome del túnel carpiano y la retención de líquidos suelen ser las causas principales del dolor de manos en el embarazo . ¿Qué hay que hacer en cada caso?

Silvia Cándano

Aplicando crema en las manos

No te pierdas

Leer Más

Durante el embarazo, los cambios fisiológicos que vas a experimentar son enormes. Uno de ellos es la hinchazón de los tejidos corporales, sobre todo en las últimas ocho semanas de gestación. Algunas futuras mamás también manifiestan calambres en las manos, piernas, tobillos, parte baja de la espalda y caderas.

POR QUÉ RETIENES LÍQUIDOS

La retención de líquidos en los tejidos es la principal responsable de las molestias y calambres en las manos. Sus causas son varias:

  • Los cambios hormonales que se producen a medida que avanza la gestación hacen que los ligamentos se aflojen, para prepararse para el nacimiento del bebé. El aumento de laxitud de los tejidos conjuntivos que aflojan las articulaciones las hacen más móviles y vulnerables a esguinces y torceduras.
  • El feto, al presionar la pelvis, impide la buena circulación de la sangre y otros fluidos.
  • El aumento de peso y la distribución irregular del mismo hace que los músculos y las articulaciones se resientan. Además se presionan los nervios que pasan entre ligamentos y huesos.

Todas estas molestias están dentro de la normalidad. Pero si además de calambres en las manos, se te hinchan la cara y las manos en exceso, tienes dolores de cabeza o abdominales y visión borrosa, avisa a tu ginecólogo. La retención de líquidos que provoca estos dolores se multiplica en los últimos meses y en las épocas de calor.

Si se te hinchan las extremidades, también es aconsejable que acudas a tu ginecólogo para que determine cuál es la causa exacta de tu retención de líquidos.

  • Si sólo se trata de factores fisiológicos, lo más probable es que te recomiende una dieta diurética (con alimentos como piña, espárragos y fresas).
  • Pero si existe la sospecha de una posible preeclampsia (enfermedad grave que puede afectar tanto al feto como a la madre), sería necesario controlar la tensión para que no suba demasiado y realizar análisis de orina periódicos para evitar la presencia de la proteína albúmina.

EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

El túnel carpiano es el espacio situado en la parte interna de la muñeca y está fomado por el hueso carpo y un ligamento fibroso que pasa justo debajo de la piel. El nervio que viene desde el brazo pasa a través de este túnel antes de llegar al pulgar, al índice y al dedo del medio. Es el activador de los músculos de la palma de la mano en la base del pulgar, lo que permite que este dedo pueda oponerse a los otros. Si el nervio mediano se comprime al nivel de la muñeca, aparece el "síndrome del túnel carpiano". Los síntomas son:

  • Entumecimiento y sensación de homigueo en los dedos pulgar, índice y medio.
  • Pérdida de la función del dedo pulgar.
  • Dolor de manos generalizado, que se agudiza por la noche llegando a interrumpir el sueño.

Para mitigar estas molestias, procura sacudir las manos a menudo y realizar movimientos circulares con las muñecas. En tu estado no puedes medicarte, así que olvídate de los antiinflamatorios para aliviar los dolores. Es preferible que te coloques una férula de extensión para la muñeca durante la noche y que te apliques bolsa de hielo en la zona afectada dos o tres veces al día, para reducir la inflamación. También es importante que evites la postura de hiperflexión de la muñeca, porque ésta tiende a disminuir el espacio disponible para el túnel carpiano.

Estos síntomas de entumecimiento y calambres suelen desaparecer por completo una semana o dos después del parto. Pasado este tiempo, si aún persisten, la recién estrenada mamá debe acudir al traumatólogo.

Comentarios

Te puede interesar...

facebooktwitteryoutube