Diezminutos
Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Consultorio de ginecología

Amniocentesis, ¿cuál es el riesgo real?

pruebas-5
"Tengo 42 años y estoy embarazada por primera vez. Me han dicho que debo hacerme la amniocentesis, ¿cuál es el riesgo real? ¿Lo mejor es hacérmela?"

CrecerFeliz.es
Imprimir

La amniocentesis es una prueba invasiva de diagnóstico prenatal y sirve para hacer un estudio de posibles alteraciones genéticas fetales. Se practica mediante una punción en el abdomen materno y mediante control ecográfico para poder extraer con mínimos riesgos líquido amniótico sin dañar otras estructuras.

amniocentesis

Se puede practicar a partir de la 15 semana de gestación ya que se necesita que haya líquido amniótico suficiente para que no afecte a la extracción del mismo ni la correcta evolución del embarazo. Si existiera incompatibilidad de rh entre el padre y la madre habría que administrar una gammaglobulina específica para evitar los problemas de isoinmunización.

El índice de riesgo de esta técnica es inferior al 1%. Los riesgos de alteraciones genéticas en los embarazos van aumentando con la edad materna, sobre todo si es la primera gestación, este aumento es más acusado a partir de los 40 años, por eso te lo han recomendado. Es la propia mujer quien debe decidir después de haber recibido todas las explicaciones sobre las ventajas e inconvenientes de esta técnica si estás decidida a que se la practiquen o no.

ADEMÁS... Las posibles complicaciones que se pueden dar en una amniocentesis 

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Ver más articulos