Diezminutos
Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Mitos sobre quedarse embarazada

¿Puedes quedarte embarazada con la regla? ¿O en la cuarentena? ¿Y si estás dando el pecho? Aclaramos tus dudas.

Crecefeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir
Mitos sobre quedarse embarazada

Una vez tomada la decisión de ser padres, lo recomendable es que los futuros papás conozcan cuáles son los días más propicios para conseguir el embarazo, que se informen en publicaciones serias (libros, revistas y páginas web especializadas) de cómo se desarrolla el proceso de la gestación y que acudan a un ginecólogo para que les especifique los hábitos de vida que han de cambiar, los consejos de salud que han de seguir, los complementos alimenticios (ácido fólico, hierro, calcio, etc.) que la mujer ha de tomar, etc.

En esa visita previa el médico indicará un análisis de sangre a la futura mamá para conocer su grupo sanguíneo y Rh y para determinar además, la presencia o no de anticuerpos que pueden condicionar la buena marcha de la gestación (toxoplasmosis, citomegalovirus, VIH...).

Aunque, la realidad suele ser diferente. Lo habitual es que la pareja inicie el proceso de la búsqueda del embarazo sin saber los días fértiles de la mujer y sin haber cumplimentado estos consejos previos. Aún así, en algunos casos, el éxito se logra relativamente pronto, pero en otros... el tiempo se alarga desesperadamente.

La doctora Isabel Santillán, ginecóloga y experta en fertilidad de Ava, la primera pulsera capaz de detectar los días fértiles de la mujer, responde a las dudas más frecuentes realizadas sobre fertilidad (en farmacias y en su web) .

1. ¿Flexionar las piernas tras el coito favorece la concepción?

Aunque no está demostrado científicamente que haya posturas más adecuadas que otras para lograr el embarazo la doctora explica que para que el esperma se quede en el fondo del saco vaginal es aconsejable que tras la eyaculación, la mujer se coloque boca arriba con las piernas flexionadas. Se recomienda unos 15 minutos de reposo en esta posición.

2. ¿Es posible concebir en el primer mes tras dejar las pastillas?

lo es. Según esta experta el cuerpo no necesita ningún descanso de hormonas antes de intentar concebir. Aunque cuanto más tiempo pase desde las pastillas más aumentan las probabilidades. Salvo problemas de salud, lo normal es que el 70% de las mujeres empiece a ovular en su primer ciclo tras dejar la píldora. Y tres meses después, el 98% ovula (en ningún caso influye el tiempo durante el que se ha estado tomando la pastilla).

3. ¿Puedo quedarme embarazada con la regla?

Sí, se puede. En ciclos normales (de 26 a 31 días) es improbable que suceda, pero en ciclos más cortos (de menos de 26 días) y en mujeres con ciclos irregulares sí puede producirse el embarazo. Además no todos los sangrados son reglas. "En ocasiones también se producen sangrados con la ovulación por una bajada de los niveles de estrógenos durante la misma", indica Isabel Santillán.

Y después, en los meses posteriores a una gestación, también surgen dudas. Estas son las más comunes:

4. ¿Puedo quedarme durante la cuarentena?

Aunque la cuarentena es una etapa de la mujer con menos fertilidad que otras, la respuesta es sí. Sí es posible. Por ello, si tu idea no es la de tener los hijos muy seguidos, habla con tu ginecólogo para que te indique el método de planificación más oportuno para tu caso.
Salvo que la pareja desee otra cosa, los expertos recomiendan esperar dos años y nueve meses entre un parto y el siguiente. Pero este plazo no es un requisito imprescindible (cada pareja decide cuándo es el momento de aumentar la familia).
Sin embargo, lo que sí es muy importante es esperar al menos un año si se ha tenido una cesárea, antes de un nuevo embarazo.

5. ¿Dar el pecho me protege de un nuevo embarazo?

Durante la lactancia aumenta una hormona llamada prolactina que tiende a inhibir la ovulación, pero continúa siendo posible el embarazo. Para que la lactancia pueda servir como método para evitar un nuevo embarazo esta ha de ser a demanda y no deben transcurrir más de dos horas y media entre una toma y otra.

Publicidad

Ver más articulos