Diezminutos
Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Consultorio de ginecología

Varices intensas en piernas y vulva en el embarazo

pruebas-5
"Estoy de 8 meses y tengo un grave problema de circulación. Mis piernas tienen varices y tengo que llevar medias de compresión. He notado que tengo los labios genitales muy hinchados ¿es posible que también tenga ahí varices? ¿Cómo puedo aliviarlo?".

CrecerFeliz.es
Imprimir

Debido a los cambios hormonales que relajan la pared venosa junto con el aumento de volumen del útero en el embarazo, la circulación venosa de las piernas se ve comprometida produciéndose una mayor dilatación de las venas a ese nivel.

Esto puede ser todavía más acusado si antes del embarazo ya existían varices previamente. Hay que tener en cuenta que hasta el momento del parto, las dificultades en la circulación van a ser cada vez mayores por la presión que ejerce el útero sobre las venas del suelo pélvico.

embarazo varices

Es importante caminar porque el ejercicio muscular ayuda a “exprimir“ la sangre de las venas. Las medias de compresión ayudarán a reducir el problema de las varices, aunque procura no estar mucho tiempo parada de pie. Cuando te sientes, intenta poner las piernas en alto, no cruzarlas y hacer ejercicio con ellas moviendo, por ejemplo, en círculos los pies. Es importante que la ropa no te comprima y duerme del lado izquierdo.

Es normal que la vagina y los labios estén más congestivos y con un color más violáceo. En el caso de tener las varices muy marcadas en las piernas o que aparecieran en la vulva, coméntalo con tu tocólogo por si necesitas medicación complementaria como un flebotónico. Por lo general los síntomas varicosos mejoran después del parto al no tener la presión uterina y normalizarse los niveles hormonales.

ADEMÁS... 12 remedios para mejorar las molestias de las piernas en el embarazo

Si tienes dudas sobre tu embarazo, parto y postparto escribe a crecerfeliz@hearst.es

Ver más articulos