Diezminutos
Crecer feliz.es
Buscador
cerrar

Consultorio de ginecología

"Trabajo en una gasolinera, ¿corre riesgo mi embarazo?"

 

pruebas-5
Algunos trabajos implican mayor riesgo que otros para la buena evolución de la gestación. Si el tuyo es así, quizá tengas que hacer cambios en tu jornada laboral.

Crecerfeliz.es
Twitter
Facebook
GooglePlus
Imprimir

Estoy embarazada de 6 semanas y trabajo en una gasolinera (con cambio de horario semanal y con asistencia en surtidores). ¿Puedo solicitar la baja por riesgo para la gestación?

Aunque los surtidores están al aire libre, cuando se realiza el llenado se liberan vapores de los combustibles que puedes inhalar y resultar nocivos.
La gasolina produce más liberación de vapores que el gasóleo, otros factores que influyen son la volatilidad del tipo de combustible y la temperatura ambiente (en los días de calor, se produce mayor liberación).

interior-gasolina

La utilización de pistola con gatillo ayuda a reducir la inhalación, ya que permite cargar el combustible y alejarte de la zona durante el llenado. También hay mangueras con sistema de recuperación de gases, con lo que el riesgo en estos casos sería menor.

No indicas cómo es en tu trabajo y si cuentas con estas medidas, pero la exposición de forma continuada a estos vapores puede ser perjudicial para el feto y deberías evitarlo. También lo es el contacto prolongado del combustible en la piel (haz el repostaje con guantes y ten la precaución de no tocarte los ojos sin lavarte previamente las manos).

Me parece que en tu sector hay normas que protegen a las trabajadoras embarazadas y en periodo de lactancia. Desde un cambio de puesto de trabajo, retirarte del suministro, mantener un horario determinado, etc. Quizá no sea mala idea preguntar en una asesoría legal.

Si no te ves protegida, puedes acudir a tu médico de cabecera y contarle tu situación por si considera oportuno facilitarte una baja laboral.

Si tienes dudas sobre embarazo, parto o postparto escribe a: crecerfeliz@hearst.es

Publicidad

Ver más articulos